Convocatorias

Docentes

Escuela Complutense Latinoamericana 2020: convocatoria a docentes para la presentación de propuestas de cursos

La Universidad de Buenos Aires y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) abren la convocatoria para que docentes de ambas instituciones impartan cursos en la Escuela Complutense Latinoamericana que se desarrollará entre el 9 y 20 de marzo de 2020 en la sede de la UBA.
El plazo de presentación de propuestas de cursos estará abierto hasta el viernes 6 de septiembre de 2019. 
El profesorado de los cursos estará formado por docentes de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Complutense de Madrid, quienes impartirán el programa elaborado de forma conjunta durante dos semanas. Cada curso contará con la participación de dos profesores/as de la UCM y dos de la UBA. El profesorado distribuirá la docencia combinando un/a profesor/a UCM y un/a profesor/a de la UBA tanto en la primera como en la segunda semana, de tal modo que se produzca una efectiva relación docente entre el profesorado UCM y de la UBA. Para que el intercambio académico entre universidades sea fructífero, no podrán coincidir los dos docentes UCM en la misma semana.
Cada uno de los cursos tendrá  una carga lectiva presencial de 50 horas. Además, el alumnado tiene una carga de 10 horas para realizar un proyecto que tendrá que presentar unos días antes de la finalización del curso. 25 horas se impartirán por el profesorado español y las 25 restantes por el profesorado de la UBA. El número máximo de alumnado por curso será de 50.

CRITERIOS DE SELECCIÓN: CURSOS ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA
  1. La selección se realiza por una comisión Mixta de seguimiento de composición paritaria con representantes designados por las universidades participantes, a partir de los cursos ofertados por profesorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), presentados en forma y plazo.
  2. Criterios para seleccionar los cursos:
    1. Distribución y equilibrio entre las diferentes áreas de conocimiento, atendiendo a las enseñanzas impartidas por cada una de las universidades.
    2. Interés del curso para la universidad sede:
      • Cursos propuestos por profesorado de ambas universidades.
    3. Calidad de la enseñanza:
      • Curriculum vitae del profesorado de ambas universidades interesado en impartirla.
      • Interés del profesorado de ambas universidades por implicarse en actividades conjuntas en el futuro, sea de docencia o de investigación.
    4. Posibilidades de que el curso alcance el número mínimo de inscritos:
      • Interés para el alumnado de la UBA de modo que se garantice su inscripción.
      • Interés para los alumnos de otros países latinoamericanos y europeos.
    5. Antecedentes: No se aceptarán cursos ofertados en anteriores ediciones que no alcanzaron el número mínimo de inscritos o no recibieron evaluaciones positivas. Asimismo, con el objetivo de dar oportunidad de participación en la Escuela a todo el profesorado, se tratará de equilibrar la oferta entre cursos ya ofertados en otras ediciones con buen resultado y cursos nuevos o que se hayan ofertado en pocas ediciones. Más información sobre cursos ofertados en anteriores ediciones.
    6. Cumplir con lo establecido en las normas para la presentación de propuestas.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CURSO
A continuación se relacionan los apartados que debe cumplimentar el profesorado para presentar sus propuestas de curso a la Escuela. Se ruega cumplimentar todos los apartados de la tabla anexa, en los que aparecen los siguientes apartados:
 
  • TÍTULO: Nombre del curso, lo más descriptivo, claro y breve posible; que no se identifique con ningún título ya existente en la UBA.
  • DIRECTORES/AS: Nombre y datos académicos de las personas que van a actuar como directores/as, por parte de la UCM, como de la UBA, con su cargo académico. Podrán ser directores/as los/as Catedráticos/as, Profesorado Titular y Profesorado Doctor de la UBA, y el equivalente en la UCM.
  • PROFESORADO: Nombre y datos académicos de las personas que van a actuar como profesores/as, tanto por parte de la UBA como de la UCM, con su cargo académico.
  • DESCRIPCIÓN DEL CURSO Y PROGRAMA: Objetivos, interés, perfil del alumnado, contenido. Incluir el programa del curso de manera esquemática: temporalización y distribución del profesorado en las dos semanas.
  • ACTIVIDADES PRÁCTICAS: Incluir, también de forma breve, las actividades prácticas (si las hubiere) que contendrá el curso.
  • PARTICIPACIÓN EN EDICIONES PASADAS: Señalar el título del curso, ediciones y sedes.
  • POSIBLES VIAS DE COLABORACIÓN DOCENTE Y/O INVESTIGADORA ENTRE LOS DOS EQUIPOS: Señalar si existe un proyecto académico o investigador viable de colaboración ya iniciado o con posibilidades de implementación entre ambos equipos.
  • VIAS DE DIFUSIÓN Y CAPTACIÓN DE ALUMNADO: Señalar ámbitos y áreas donde se pretende difundir el curso, más allá de la propia universidad y a través de qué medios. 

LUGAR, SEDE Y HORARIO

PAÍS: Argentina.
SEDE: Los cursos se realizarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
HORARIO: Todos los cursos se realizarán de lunes a viernes, de 9 a 14 h (5 horas al día).
 

PLAZOS Y SISTEMA DE PRESENTACIÓN

El plazo para la presentación de propuestas será:
Del 08 de julio al 06 de septiembre de 2019.
El sistema de presentación es mediante correo electrónico a la dirección: ecl@ucm.es
 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
  • Tabla Anexa
  • Currículum vitae abreviado (máx. 4 páginas) de todos los docentes del curso.
  • Para los docentes de la UBA que aspiren a ser directores de los cursos y/o docentes de los mismos, es requisito indispensable acreditar la calidad de “docente UBA” a través de una nota aval firmada por el/la Decano/a o Secretario/a académico/a de la Facultad a la que pertenezcan. Dicho aval debe ser enviado vía mail a ecl.uba@rec.uba.ar (no a la UCM como el resto de la documentación). Una vez enviado debe recibir un correo de confirmación.
    Para solicitar el aval contactar con el responsable de área correspondiente a cada Facultad indicado en el Directorio UBA .
 
ORGANIZACIÓN

Quienes se presenten en la convocatoria deben ser docentes de la Universidad de Buenos Aires.
El director o directora del Curso será uno de los docentes.
El profesorado UCM se distribuirá entre las dos semanas de duración del curso, asistiendo uno la primera semana, y el otro la segunda, de modo que compartan docencia con el profesorado de la Universidad de Buenos Aires.


HONORARIOS A DOCENTES Y MATRICULACIÓN PARA ALUMNOS
 
Todos los detalles en relación a honorarios de los docentes, convocatoria para alumnos de los cursos, costos de matriculación a los cursos, formas de hacer el pago, etc. serán publicados en el presente apartado a principios de octubre.


OFERTA FINAL DE CURSOS

La selección final de los cursos ofertados será realizada por la Comisión Mixta de la Escuela Complutense Latinoamericana, aplicando los criterios publicados, impartiéndose sólo aquellos que cuenten con un número mínimo de alumnos establecido por dicha Comisión (20 alumnos).
La composición de la Comisión es la siguiente:
  • Por la Universidad Complutense de Madrid:
    • Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación.
    • Director de la Escuela Complutense Latinoamericana.
    • Director de la Fundación General de la UCM. 
  • Por la Universidad de Buenos Aires:
    • Vicerrector/Secretario de Relaciones Internacionales.
    • Vicerrectora/Secretaria de Asuntos Académicos.
 
DIRECTORIO UCM
DIRECOTRIO UBA

Para cualquier duda o pregunta puede contactar con la ECL escribiendo al correo electrónico ecl@ucm.es

Para mayor información sobre la ECL https://www.ucm.es/ecl