Convocatorias

Grado

Préstamos OAS/FONDO PANAMERICANO LEO S. ROWE

La Organización de los Estados Americanos ("OEA") a través de su programa Fondo Rowe ofrece préstamos sin interés de hasta USD15 000 a individuos provenientes de países Latinoamericanos y del Caribe Miembros de la OEA para realizar estudios o investigación en universidades acreditadas de los Estados Unidos.
No hay fecha límite para presentar las solicitudes de préstamos y las mismas se pueden realizar en cualquier momento; sin embargo, la presente convocatoria estará publicada hasta el 31 de diciembre del corriente año.
 
El Fondo Rowe es un programa perteneciente a la Organización de los Estados Americanos ("OEA") que ayuda a financiar estudios o investigación en universidades acreditadas de los Estados Unidos a individuos provenientes de países Latinoamericanos y del Caribe Miembros de la OEA proporcionando préstamos sin interés de hasta USD15 000. Mediante la financiación de una parte de sus estudios en los Estados Unidos, el Fondo Rowe ayuda a los estudiantes a completar su educación, al mismo tiempo fomenta la diversidad cultural, la amistad, y la comunicación entre los pueblos de las Américas.

Dirigido a: profesionales y estudiantes que se encuentre actualmente o deseen realizar cursos de entrenamiento, investigación académica u obtener un certificado técnico en una universidad debidamente acreditada en los Estados Unidos.

Requisitos de Elegibilidad:

Los candidatos deberán:
  • Ser ciudadanos de un país latinoamericano o del Caribe miembro de la OEA;
  • Tener un promedio académico adecuado;
  • Ser capaces de completar satisfactoriamente los estudios o investigaciones, para los cuales el préstamo fue solicitado en un período máximo de dos años;
  • Contar con otras fuentes de financiamiento (tales como ahorros, empleo, becas, fondos suministrados por familiares, etc.) que permitan cubrir la mayor parte de sus gastos académicos; (Leer la “Guía de Ayuda Financiera para Estudios en los Estados Unidos”.https://www.oas.org/en/rowefund/FinancialAidGuideForUS-Studies.pdf)
  • Ser aceptados y matriculados como estudiantes a tiempo completo en una universidad acreditada en los Estados Unidos;
  • Tener una visa de estudiante o de intercambio (F1 o J1) que les permita estudiar a tiempo completo en los Estados Unidos;
  • Adquirir el compromiso de regresar a sus países de origen en un período máximo de un año después de completar sus estudios en los Estados Unidos.
Proceso de Solicitud:

Los estudiantes envían las solicitudes de préstamo a la Secretaría, las cuales son evaluadas por la Comisión del Fondo Rowe. No hay fecha límite para presentar las solicitudes de préstamo. La decisión de la Comisión es definitiva y será comunicada al estudiante a través de la Secretaria. Si el préstamo es aprobado, éste será desembolsado directamente al estudiante.

La lista de los documentos y formularios de solicitud pueden encontrarse en: www.oas.org/es/fondorowe/ListofDocument.asp

Información sobre el préstamos:

El Fondo Rowe presta hasta USD7 500 por período académico y un monto máximo de USD 15 000 en total durante el período de estudios para los cuales el préstamo es otorgado.

Pago de la deuda:

Los préstamos del Fondo Rowe son libres de interés. El pago del préstamo debe ser programado en CINCUENTA (50) cuotas mensuales. El primer pago deberá ser efectuado TRES (3) meses después de la fecha esperada de finalización de los estudios para los cuales el préstamo es otorgado, como lo estipula el contrato de préstamos.

Los préstamos del Fondo Rowe deben estar respaldados por un garante, quien debe comprometerse a pagar el saldo no recaudado de la deuda en caso de incumplimiento por parte del beneficiario. Podrán ser aceptados como garantes:
  • Un ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos;
  • Cualquier individuo que desee abrir un certificado de deposito como garantía colateral al préstamo;
  • Una institución o entidad que sea aceptada por la Comisión del Fondo Rowe;

Organización de los Estados Americanos
Fondo Panamericano Leo S. Rowe
1889 F Street NW, Washington, DC 20006

Correo electrónico: rowefund@oas.org
Página web: www.oas.org/es/fondorowe
Facebook: www.facebook.com/rowefund
Teléfono: 1 (202) 370-9760
Fax: 1 (202) 458-3167

Mayor información: http://www.oas.org/es/fondorowe/default.asp