Convocatorias

Docentes

FUNDACION CAROLINA: Convocatoria 2020-2021 Becas de investigación Doctoral y Posdoctoral en España

Las becas de estancias cortas tienen como objetivo completar la formación doctoral o postdoctoral de docentes de universidades de la República Argentina, en universidades o en centros de investigación españoles. Las personas beneficiarias de este programa de estancias cortas deben permanecer en España (3) TRES meses (un máximo de 90 días). Los candidatos que deseen participar en alguno de los programas tendrán los siguientes beneficios: Estadía en Madrid u otras regiones de España, billete de ida y vuelta, manutención y seguro médico no farmacéutico.
Las postulaciones deben ser presentadas por cada Unidad Académica en formato digital ante la Secretaría de Relaciones Internacionales hasta el día 09 DE MARZO DE 2020

Destinatarios: docentes de universidades de la República Argentina

Período de estancia corta: (3) TRES meses, entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021.

Lugar: cualquiera de las universidades españolas que han firmado el acuerdo para becas de doctorado con Fundación Carolina y en cualquier instituto de investigación español.

Requisitos de los candidatos:

Las candidaturas deben cumplir los siguientes requisitos:
  1. Ser ciudadano argentino y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  2. Ser graduado universitario de carreras de no menos de cuatro años de duración con título de licenciado o equivalente y tener un promedio académico destacado (de 7 a 10 puntos, incluyendo aplazos).
  3. Ser docente de una universidad argentina y ser auspiciado por la misma (institución auspiciante).
  4. Ser estudiante de doctorado de una universidad argentina o, para las becas de nivel posdoctoral, tener el grado académico de Doctor.
  5. Estar desarrollando un proyecto de investigación en el marco de su tesis doctoral o de posdoctorado que represente una sustancial contribución al campo de su especialidad.
  6. Contar con una carta de aceptación de la universidad o de la institución española (institución anfitriona) donde se realice la estancia doctoral o posdoctoral, según corresponda.
  7. Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y de experiencia profesional exigidos por la Fundación Carolina, en su convocatoria general anual.
  8. Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por este Ministerio y por la Fundación Carolina.

Documentos para solicitar una beca

1. Formulario de solicitud de beca completo en computadora y firmado por el postulante.

2. SECCIÓN A.
Documento Nacional de Identidad (SECCIÓN A.3. del Formulario de solicitud de beca).
Nota de auspicio original firmada por la ORI (Oficina de Relaciones Internacionales) dependiente del rectorado la universidad argentina donde se desempeña como docente (institución auspiciante). En dicha nota la institución debe dejar constancia del respaldo institucional a la solicitud de la beca, comprometiéndose por lo menos a mantener el cargo durante la permanencia en el extranjero –especificar si es con o sin goce de sueldo- y a proporcionarle seguridad sobre la reinserción laboral al regreso al país. Asimismo, deberá señalarse la inexistencia de sanciones internas ni sumario administrativo. (SECCIÓN A. 15).

3. SECCIÓN B.
Diplomas de grado y posgrado obtenidos y sus respectivos certificados de los promedios académicos obtenidos (incluyendo aplazos). Constancia de estudios en curso del doctorado que enmarca su proyecto de investigación o, para las estancias de nivel posdoctoral, presentar su título de doctorado. (Que haya mencionado en la SECCIÓN B.1).
Comprobantes, constancias o certificados de: hasta 3 (tres) publicaciones (que haya mencionado en la SECCIÓN B.2); asistencia a hasta 3 (tres) eventos académicos (SECCIÓN B.3); hasta 3 (tres) distinciones obtenidas (SECCIÓN B.4).

4. SECCIÓN C.
Acreditar su relación profesional actual con la institución auspiciante en calidad de docente y hasta dos cargos docentes en esa u otras instituciones mediante alguno de los siguientes documentos: el último recibo de sueldo, una certificación emitida por el área que sea competente en dicha institución, la Resolución de designación en el cargo vigente, o similar). Se debe indicar en forma precisa su calidad contractual y la antigüedad en el/los cargo/s. (SECCIÓN C.1)
Certificados que acrediten: hasta 3 (tres) de los proyectos de investigación en los que participa actualmente (SECCIÓN C.2) indicando la calidad de su participación y la antigüedad en el proyecto; hasta 3 (tres) de las otras relaciones laborales que mantenga con otras universidades u otras instituciones (SECCIÓN C.3); y hasta 3 (tres) cargos académicos u otros trabajos que ya no posee en la actualidad (SECCIÓN C.4).

5. SECCIÓN D.
Comprobantes de su participación social ad honorem en hasta 3 (tres) organizaciones sociales, culturales, educativas o profesionales de las que es miembro y/o participa actualmente (SECCIÓN D).

6. Proyecto de investigación (en el formato preestablecido).

7. Dos cartas de recomendación, en español (excepto que el firmante no sea hispano parlante, en cuyo caso el postulante deberá adjuntar una traducción simple), dirigidas al Comité de Selección de Becas del Ministerio de Educación de la República Argentina y la Fundación Carolina – Convocatoria 2020-2021. (Que haya mencionado en el punto 7 del Proyecto)

8. Carta de invitación del profesor o investigador que dirigirá sus trabajos en la institución receptora en España, con indicación precisa de las fechas de la estadía. (Que haya mencionado en el punto 4 del Proyecto)

9. Reglamento de la presente convocatoria firmado por el/la postulante.


Inscripción

A. Presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación

1. Inscripción por internet: Hasta el jueves 18 DE MARZO DE 2020 INCLUSIVE, cada postulante debe inscribirse haciendo clic en
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSejru9sWPnyrnSqMedjHCTTkXDE1x6x_RdqBE399f1I-UHobg/viewform? para participar de la convocatoria.

2. Solicitud digital: Hasta el jueves 18 DE MARZO DE 2020 INCLUSIVE, cada postulante debe enviar en forma escaneada los DOCUMENTOS PARA SOLICITAR UNA BECA.

Instrucciones para escanear y enviar

El correo electrónico debe ser enviado a la casilla me.fcarolina2020@gmail.com con el asunto:
APELLIDO, Nombre_ Postulación Beca ME-F.CAROLINA 2020-2021.
  • El escaneo será preferentemente a color. No obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico.
  • No se recibirán correos electrónicos por un tamaño mayor a 20 MB.
  • Formato: PDF. Al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas del documento a un mismo archivo.
  • Utilice un escáner. Por favor, no mande la documentación fotografiada.
  • Nombre los archivos como:
    • APELLIDO_FORMULARIO DE SOLICITUD.pdf
    • APELLIDO_SECCION A.pdf
    • APELLIDO_SECCION B .pdf
    • APELLIDO_SECCION C.pdf
    • APELLIDO_SECCION D.pdf
    • APELLIDO_PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf
    • APELLIDO_CARTAS DE RECOMENDACIÓN.pdf
    • APELLIDO_CARTA DE INVITACIÓN.pdf
    • APELLIDO_REGLAMENTO.pdf
Se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.

Sin embargo, el ME podrá solicitar documentación adicional a los postulantes, así como la traducción de la solicitud y/o documentación adjunta, en cualquier momento del proceso de evaluación y selección de becarios.

B. Presentación ante la Fundación Carolina

1. El candidato, en ningún caso, puede solicitar una beca directamente a la Fundación Carolina. La Fundación recibe la nominación de las solicitudes válidas de parte del ME a través de la web, según el procedimiento establecido bilateralmente.

2. Una vez que el ME ha nominado a un candidato, éste recibe un correo electrónico automático del sistema de la Fundación Carolina en el que se indica el procedimiento para completar la solicitud on-line de preadmisión. Esto no significa el otorgamiento de la beca, sino que continúa en el proceso de evaluación.

Nota de auspicio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado: las Unidades Académicas deberán elevar hasta el 9 DE MARZO DE 2020, la siguiente documentación:
  • Copia del Aval del decano. En dicha nota la institución debe dejar constancia del respaldo institucional a la solicitud de la beca, comprometiéndose por lo menos a mantener el cargo durante la permanencia en el extranjero –especificar si es con o sin goce de sueldo- y a proporcionarle seguridad sobre la reinserción laboral al regreso al país. Asimismo, deberá señalarse la inexistencia de sanciones internas ni sumario administrativo.
  • Copia del formulario de solicitud de beca
  • Copia de la carta de invitación
  • Copia del reglamento firmado

Beneficios:

Las prestaciones de las becas están gestionadas bajo un régimen de cofinanciación, participando ambas instituciones en la provisión de fondos.

El Ministerio gestionará y cubrirá los siguientes conceptos:

- Estadía en Madrid: ayuda equivalente a seiscientos euros mensuales para alojamiento en régimen de pensión completa en el Colegio Mayor Argentino “Nuestra Señora de Luján” por transferencia directa del Ministerio al Colegio Mayor. Este monto no cubre la totalidad del costo mensual de una habitación. La diferencia quedará a cargo del becario y dependerá del tipo de habitación disponible en el momento se su estadía. El reglamento del Colegio Mayor no admite el alojamiento de menores de edad. Consultas: Administración Colegio Mayor Argentino

- Estadía en otras regiones de España: ayuda para alojamiento equivalente a seiscientos euros mensuales por transferencia en pesos a la cuenta bancaria del becario en Argentina. El tipo de cambio considerado para la transferencia se informará oportunamente.

La Fundación Carolina cubrirá y gestionará los siguientes conceptos:

- Billete de ida y vuelta en clase turista a la ciudad de Madrid, España, desde Buenos Aires, Argentina.
- Seiscientos euros mensuales en concepto de manutención.
- Seguro médico no farmacéutico durante el período de estancia en España.

Asimismo, si hubiera algún gasto de matrícula en el caso de las becas de estancias cortas doctorales estos correrán por cuenta del becario.

Las instituciones que financian esta beca no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.

Reglamento completo: https://campusglobal.educacion.gob.ar/uploads/bases_y_condiciones_1751070597.pdf
Mayor Información: https://campusglobal.educacion.gob.ar/becas/ver/61


IMPORTANTE: La Universidad de Buenos Aires solo publica esta información a modo de difusión y, en consecuencia, no se hace responsable por la información, datos o requisitos contenidos en la presente convocatoria o por cualquier situación de fuerza mayor que pudiera surgir antes o durante el desarrollo de la misma.