Convocatorias

Grado

CONVOCATORIA 2020 PROGRAMA UBA – CHINA: CURSOS CORTOS DE FORMACIÓN “TSINGHUA GLOBAL SUMMER SCHOOL (GSS) 2020: TOWARD A POST-PANDEMIC WORLD”

En el marco del Programa de Cooperación Académica con la República Popular China se establece la presente convocatoria para estudiantes de grado y de posgrado al curso corto de formación “Tsinghua Global Summer School (GSS) 2020: Toward a Post-Pandemic World” de la Universidad Tsinghua. El curso se desarrollará de manera virtual entre el 20 y 28 de julio del 2020. La fecha límite de postulaciones es el lunes 13 de julio a las 18 horas.
El Programa de Cooperación Académica con la República Popular China surge como resultado de una serie de iniciativas y acciones integrales llevadas a cabo en la Universidad de Buenos Aires a lo largo de los últimos años.

El objetivo general del Programa es promover la vinculación científico-académica con dicho país, favoreciendo el intercambio y la colaboración con instituciones de excelencia y propiciando el enriquecimiento mutuo.

Asimismo, su fin es el de construir, como un eje dentro de la política de internacionalización de la UBA, puentes interculturales entre los pueblos, reforzar el compromiso con nuevos socios estratégicos, y promover la cooperación con la región de Asia-Pacífico, especialmente con la República Popular China.

En el marco de este Programa se establece la presente convocatoria para estudiantes de grado y posgrado a un curso corto de formación en estudios de China en la Universidad Tsinghua. Los detalles de cada curso se presentan a continuación:
 

“TSINGHUA GLOBAL SUMMER SCHOOL (GSS) 2020: TOWARD A POST-PANDEMIC WORLD”

La pandemia del COVID-19 trajo consigo una inmensa incertidumbre y desafíos para el mundo actual, causando grandes disrupciones en la economía, las relaciones internacionales, la sociedad, la salud pública, el desarrollo tecnológico y la educación. En respuesta a estos desafíos, y aprendiendo de ellos, la primera edición virtual de la Escuela de Verano de la Universidad Tsinghua “Hacia un mundo pospandémico”, ofrecerá a los/as líderes globales del mañana una plataforma interdisciplinaria única para inspirarse e involucrarse.
 
Con el apoyo de dieciséis departamentos e instituciones de Tsinghua, esta Escuela de Verano es un programa de 20 créditos/hora que involucra diversos tópicos que incluyen economía, educación, sociedad, clima, ambiente y liderazgo. A través de esta currícula, que incluye clases teóricas y actividades culturales innovadoras e interactivas, los/as participantes podrán explorar los desafíos interconectados que atraviesan China y el mundo en la actualidad. El programa se llevará a cabo a través de discusiones, cursos destacados y seminarios en múltiples plataformas online.
 
  IMPORTANTE: El programa será dictado íntegramente en inglés. La mayoría de los cursos se llevarán a cabo entre las 16:00-22:30hs (hora de Beijing), y algunas clases de discusión tendrán lugar por la mañana de China.
 
La Universidad de Buenos Aires, invitada a esta convocatoria en el marco de los lazos de cooperación establecidos con la Universidad Tsinghua, promueve la participación de sus estudiantes de grado y posgrado, con el fin de contribuir a su formación integral, a su enriquecimiento académico y a establecer puentes interculturales entre los pueblos dentro del marco de la internacionalización de la UBA.


Requisitos para la postulación
Podrán participar estudiantes de todas las carreras de la UBA. Los requisitos a cumplir son los siguientes:
 
  • Ser estudiante regular de la Universidad de Buenos Aires.
  • Para el caso de estudiantes de grado, será requisito tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre en el año 2020.
  • Para el caso de estudiantes de posgrado, es requisito tener matrícula como estudiantes regulares de especialización, maestría o doctorado en alguna Unidad Académica de la UBA y haber cubierto como mínimo el 30% de los créditos de su posgrado al momento de presentar la solicitud (acreditado mediante constancia).
  • Poseer competencias en idioma inglés suficiente para asistir y participar en los cursos. 

Beneficios para las personas seleccionadas 
 Los/as estudiantes seleccionados tendrán la eximición de tasas de inscripción y costos de matrícula. También recibirán un certificado académico al finalizar satisfactoriamente con los requisitos académicos establecidos.  
 
Cómo postular 
Aquellas/os interesados que cumplan con los requisitos, deberán remitir a incominguba@gmail.com, hasta el lunes 13 de julio a las 18hs, la siguiente documentación:
  1. Currículum Vitae en inglés (máximo 1 página)
  2. Analítico de estudios cursados
  3. Copia del pasaporte (página con foto) 
Quienes sean preseleccionados (ver apartado a continuación) recibirán:
       4. nota de la Secretaría de Relaciones Internacionales avalando la postulación y deberán registrarse en la web de Tsinghua, completar el formulario online y subir a esa plataforma los documentos 1), 2), 3) y 4).
 
  IMPORTANTE: Dado que la preselección se realizará el 14 de julio de 2020 por la mañana, los/as estudiantes recibirán la información y deberán realizar la postulación ese mismo día ya que la fecha límite de presentación en la Universidad Tsinghua es el 15 de julio (horario de Beijing).


Selección
Habrá dos etapas de selección:
  • La primera etapa, la preselección, se dará en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, así como también de la correcta presentación de los documentos.
  • La selección final será llevada a cabo por la Universidad Tsinghua en base a criterios de excelencia académica y de cumplimiento con los requisitos establecidos. 
La Universidad Tsinghua informará los resultados a los/as seleccionados/as y a la Secretaría de Relaciones Internacionales, la cual publicará los mismos en su página web.
 

  Más información

Información general: “Tsinghua GSS-Program Introduction.pdf”; http://goglobal.tsinghua.edu.cn/en/program/gss.tsinghua.edu.cn
Consultas por convocatoria UBA: incominguba@gmail.com