Warning: session_start(): open(/tmp/sess_eujkvroed9eofg2kpb3pc9b7c7, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /var/www/default/public_html/internacionales/qys/qys_contenidos_f.php on line 2
UBA Internacional
Convocatorias

Grado

Programa de Cooperación Académica UBA-CHINA: Formación de Profesorado de Chino como Lengua Extranjera 2021 (Virtual) Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU)

En el marco del Programa de Cooperación Académica UBA-CHINA se establece la presente convocatoria “Formación de Profesorado de Chino como Lengua Extranjera” para la participación de un estudiantes de grado, posgrado, graduado o docente de chino a un curso de formación virtual en estudios chinos de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU). La beca tendrá una duración de un semestre hasta un año académico.
La presentación de documentos ante la Secretaría de Relaciones Internacionales será hasta el 25 de noviembre de 2020
El Programa de Cooperación Académica con la República Popular China surge como resultado de una serie de iniciativas y acciones integrales llevadas a cabo en la Universidad de Buenos Aires a lo largo de los últimos años

El objetivo general del Programa es promover la vinculación científico-académica con dicho país, favoreciendo el intercambio y la colaboración con instituciones de excelencia y propiciando el enriquecimiento mutuo. Asimismo, su fin es el de construir, como un eje dentro de la política de internacionalización de la UBA, puentes interculturales entre los pueblos, reforzar el compromiso con nuevos socios estratégicos, y promover la cooperación con la región de Asia-Pacífico, especialmente con la República Popular China

En el marco de este Programa se establece la presente convocatoria para el curso virtual de “Formación de Profesorado de Chino como Lengua Extranjera” impartido por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai – SISU (Shanghai)

1) Tipo de becas y fecha de inicio

 El solicitante deberá elegir entre uno de los siguientes cursos:


Los cursos darán comienzo el 8 de marzo de 2021

2) Requisitos para la postulación

Para la Universidad de Buenos Aires se otorgará una plaza (1) para estudiantes de grado, posgrado, graduados o docentes de chino. Cada Facultad podrá presentar un único candidato. Los requisitos a cumplir son los siguientes: 
  • Tener entre 16 y 35 años o hasta 45 años en el caso de docentes de chino en ejercicio
  • Tener dominio del idioma chino (tal como se detalla en el cuadro del punto 1)

Para estudiantes de grado:
  • Mantener regularidad como estudiante de la Universidad de Buenos Aires.
  • Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego del curso
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico de la carrera en curso
Para estudiantes de posgrado:
  • Tener matrícula como estudiantes regulares de maestría, doctorado o especialización en alguna Unidad Académica de la UBA y haber cubierto como mínimo el 30% de los créditos de su posgrado o especialidad al momento de presentar la solicitud (lo cual debe quedar acreditado mediante constancia)
Para graduados:
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico de la carrera cursada
Para docentes:
  • Ser docente de chino en alguno de los centros de idioma asociados a las Unidades Académicas UBA

3) Beneficios para la persona seleccionada

Se contará con los siguientes beneficios provistos por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai:
  • Eximición de tasa de inscripción al curso
  • Actividades culturales (virtuales) organizadas por SISU

4) Cómo postular

Se deberá presentar ante la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de su Facultad la siguiente documentación (formato digital):
  1. Currículum Vitae (en inglés y español)
  2. Copia de pasaporte
  3. Foto digital reciente
  4. Certificado de conocimiento de idioma chino (HSK o HSKK, según el curso que elija)
  5. Analítico con sello oficial o digital (para estudiantes de grado y posgrado)
  6. Certificado de alumno regular o nota por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica certificando que el estudiante es alumno regular de la misma (para estudiantes de grado y posgrado)
  7. Copia de título de grado (para graduados y estudiantes de posgrado)
  8. Designación Docente o certificación laboral donde desempeña funciones de docencia de chino (para docentes)
  9. Nota de elevación por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica. Dicha nota será expedida por la ORI de la Facultad al momento de elevar la postulación a esta Secretaría de Relaciones Internacionales

NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES. LAS MISMAS DEBEN SER PRESENTADAS ANTE LA OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA FACULTAD CORRESPONDIENTE. 

VALE TENER EN CUENTA QUE LAS FACULTADES PODRÁN ESTABLECER FECHAS ANTERIORES AL CIERRE DE ESTA CONVOCATORIA GENERAL.



5) Selección

Se convocara un Comité Ad-Hoc virtual conformado por representantes de las áreas de relaciones internacionales de las distintas Unidades Académicas participantes y se tendrá en cuenta el mérito académico para la selección


6) Compromiso de los seleccionados

Cumplir con los requisitos del programa impartidos por la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, como también con los requisitos que eventualmente se soliciten desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado.

Comprometerse a participar en las campañas de promoción del programa brindando testimonio de su experiencia, una vez finalizado el curso


7) Calendario

- 3 de noviembre de 2020: Lanzamiento de la Convocatoria
- 25 de noviembre de 2020: Presentación de la documentación ante la Secretaría de Relaciones Internacionales
- 27 de noviembre de 2020: Selección de candidatos UBA
- 30 de noviembre de 2020: Presentación de los documentos ante SISU

Consultas por convocatoria UBA: incominguba@gmail.com (Tatiana)