Convocatorias

Grado

Programa UBAINT Estudiantes – 2º semestre 2021

La Universidad de Buenos Aires a través del Programa UBAINT Estudiantes – 2º 2021 ofrece 34 becas para estudiar un semestre en alguna de las 11 Universidades ofrecidas.

El Programa UBAINT Estudiantes está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que estén cursando una carrera y tengan aprobadas como mínimo el 40% de las materias correspondientes.

La Convocatoria se encuentra abierta desde el 29 de marzo hasta el 04 de mayo de 2021, fecha límite para que las Facultades presenten sus candidatos.

Las Universidades de destino pertenecen a los siguientes países: México, Italia, España, Francia e Israel
Requisitos
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de la Universidad de Buenos Aires que cumplan con los siguientes requisitos generales:
  • Ser alumna/o regular de alguna de las Facultades UBA que hayan expresado su adhesión al Programa a través de la firma del Compromiso Institucional de Adhesión;
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa;
  • Tener aprobado el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso*;
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;
  • Contar con el aval de la facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido a la Resolución Consejo Superior Nº 1197/2018.
* Para el caso de las/os estudiantes de la Facultad de Odontología, consultar en la Facultad las condiciones sobre este punto. 


Para postularse, las/os estudiantes interesadas/os deben dirigirse al área de relaciones internacionales de su Facultad UBA de origen.

NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS/AS ESTUDIANTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.

Documentos a presentar 
  • Formulario de postulación firmado por el/la coordinador/a académico/a o Responsable de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica y por el/la estudiante;
  • Carta conteniendo plan de trabajo en el que se expresen los motivos de elección de las universidades, posibles materias a cursar, la importancia de la experiencia para su formación integral, y la relación de la movilidad con su proyecto académico-profesional. La carta deberá tener una extensión mínima de 500 palabras;
  • Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación; 
  • Curriculum Vitae completo, incluyendo nº de CUIL/CUIT
  • Compromiso del estudiante https://forms.gle/byVEDxYog7DhyCKK7 
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión, y/o prácticas profesionales pertinentes, cuando corresponda; 
  • Certificado de Alumno/a Regular;
  • Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda);
  • Otras documentaciones que puedan ser exigidas por la Facultad de origen.

¿En qué destinos puedo realizar mi intercambio?
En diferentes Universidades de México, Italia, España, Francia e Israel.

PLAZAS UBAINT Estudiantes 2º 2021 

IMPORTANTE: Es responsabilidad de los candidatos consultar previamente la oferta académica de la Universidad de Destino con el fin de confirmar que esa plaza ofrecerá asignaturas que se correspondan con los intereses académicos que motivan la elección de la Universidad. 


Cancelación/Suspensión del intercambio

Dada la situación epidemiológica a nivel global, la Universidad de Buenos Aires, como así también las universidades contrapartes, podrán cancelar o suspender las movilidades académicas en cualquier instancia del desarrollo de la movilidad. Las plazas ofrecidas podrán ser canceladas, suspendidas o pospuestas por temas sanitarios, o bien podrán pasar de la presencialidad a la virtualidad (movilidad mixta). En caso de cancelación se acordará con los/as estudiantes cómo se resolverá su movilidad.

La pandemia del COVID-19 continúa provocando una imprevisibilidad en los flujos de movilidad para el 2° 2021. Esto implica que las condiciones sanitarias de los países que participan en esta convocatoria pueden impedir la aceptación de los/as estudiantes UBA una vez nominados.


¿Cómo se financia el intercambio?

La Universidad de Buenos Aires brindará a sus estudiantes una única ayuda económica en pesos argentinos de $325.000 para la movilidad.

IMPORTANTE: el/la estudiante se hará cargo de cubrir los gastos correspondientes al seguro médico (de acuerdo a las exigencias del país de destino), de accidente y repatriación obligatorio y todos aquellos gastos relacionados con la movilidad no cubiertos por el programa, incluyendo visados, compra de divisa extranjera y demás erogaciones personales.

La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario. De la misma manera, la Universidad de Buenos Aires, no tendrá competencia para modificar los montos informados ante variaciones en el tipo de cambio o devaluación de la moneda nacional.

La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.


¿Cuál es la fecha límite para presentar la documentación?

Las fechas límite para presentar la documentación en las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades las determina cada Facultad, por lo que las/os estudiantes deberán consultar esta información en sus Unidades Académicas.

La Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado recibirá las postulaciones por parte de las Facultades hasta el día 04 de mayo de 2021.


¿Cómo es el proceso de selección?

CADA CANDIDATA/O DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A TRES PLAZAS DE 3 PAÍSES DISTINTOS, ESTABLECIENDO UN ORDEN DE PREFERENCIA ENTRE LAS OPCIONES.

La selección de las/os estudiantes será realizada en dos instancias:

Primera Instancia de Evaluación

Las Facultades realizarán una preselección, en base al criterio de mérito académico, de hasta 6 candidatas/os. Deberán remitir a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado un listado donde se establezca el orden de mérito de las postulaciones.

Segunda Instancia de Evaluación 

La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto. Dicho Comité estará integrado por un/a representante de cada Facultad, designado/a por el Decano/a a tal efecto.

A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada Facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas entre todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable.


Renuncia a la movilidad

Si la/el estudiante renuncia a su movilidad académica antes de realizarla, deberá presentar una nota de renuncia, con la conformidad de su Facultad de Origen, indicando las razones de dicha decisión (en el caso que corresponda). Si la/el estudiante renuncia luego de recibir la ayuda económica brindada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA pero aún no viajó, deberá realizar la devolución total del importe otorgado, bajo las modalidades que la SRRII informe.

En caso de renuncia durante su estadía en la institución de destino, la/el estudiante deberá presentar una nota informando su decisión. Dicha deberá ser avalada por la Unidad Académica de origen del estudiante. La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará el caso, e informará al/ a la estudiante y a su Facultad las acciones a seguir.


Incumplimiento de plan académico

La/el estudiante deberá cumplir con lo acordado en el contrato de estudios entre ella/el, su Facultad de origen y la universidad de destino durante su movilidad académica. Durante la estancia académica, el contrato inicial puede ser modificado de común acuerdo entre las partes mencionadas.

En el caso de que a su regreso se haya incumplido con el plan de estudios (inicial y sus modificaciones) aprobados, la/el estudiante deberá justificar los motivos mediante una nota. La SRRII podrá aplicar sanciones al incumplimiento del contrato de estudios.

IMPORTANTE: no sé admitirá cambio de institución durante el intercambio.

Los casos especiales serán evaluados entre la Facultad de Origen del estudiante y la Secretaría de Relaciones Internacionales.


¿Dónde se publicarán los resultados?

Se realizará la publicación de los resultados en la página web de la Secretaría de Relaciones Internacionales www.uba.ar/internacionales


Plazos / Vencimiento
29/03/2021 al 04/05/2021

Duración / Período
El período de la movilidad académica será de un semestre (2º 2021) 


Cronograma 
  • Apertura de la Convocatoria    -     29 de marzo de 2021
  • Entrega del Compromiso Institucional de Adhesión   -   05 de abril de 2021
  • Entrega de las postulaciones ante la SRRII   -   04 de mayo de 2021
  • Reunión de Comité de Selección   -   07 de mayo de 2021
  • Comunicación de resultados    -   Semana del 18 de mayo de 2021

Contacto
Hernán Bourguet – hbourguet@uba.ar

Tel.: 5285-5624

Tatiana Hernando – thernando@uba.ar

Tel.: 5285-5623


Publicación de resultados
Semana del 18 de mayo de 2021.