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CONVOCATORIAS

DOCENTES UBA
VENCIMIENTO: 29/11/2017

PROGRAMA UBAINT DOCENTES – Convocatoria Extraordinaria

Se encuentra abierta la convoctoria extraordinaria del programa de movilidad UBAINT Docentes que tiene por finalidad otorgar las movilidades remanentes de la convocatoria UBAINT Docentes oportunamente publicada.

El Programa UBAINT Docentes de Becas para la Movilidad Académica Internacional de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos. La presente convocatoria extraordinaria tiene por finalidad otorgar las movilidades remanentes de la Convocatoria oportunamente publicada.


OBJETIVOS:

Son objetivos de UBAINT Docentes:

• Propiciar el intercambio entre docentes de la UBA y de instituciones del exterior.
• Impulsar a través de los intercambios la realización de actividades académicas y de enseñanza.
• Favorecer la participación de docentes de la UBA y de universidades del exterior en actividades de docencia de grado y posgrado.
• Fomentar, a través de la movilidad, la formación de docentes jóvenes, así como también la experiencia internacional de docentes de amplia trayectoria en los campos donde desempeñan sus funciones.
• Propiciar el intercambio cultural y social entre colegas de diferentes países y regiones. 
• Facilitar la transferencia de conocimientos a través de la cooperación académico–científica.
• Profundizar el proceso de internacionalización de la UBA.


BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA: 

Podrán presentarse al Programa docentes de todas las de Unidades Académicas que hayan manifestado su adhesión al programa a través de la firma del compromiso de adhesión institucional correspondiente. 

Los mismos deberán contar con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de profesor titular, profesor asociado, profesor adjunto, jefe de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera.


DESTINOS Y PLAZAS 

Las plazas de destino serán seleccionadas por las Unidades Académicas en virtud de sus propios proyectos y/o convenios de cooperación, a fin de fomentar el intercambio con sus socios de interés y apoyar sus políticas de cooperación e internacionalización. 

Asimismo, podrán utilizarse, en caso que las Unidades Académicas así lo determinen, convenios marco bilaterales de toda la Universidad.

El número final de plazas disponibles estará sujeto a la cantidad de postulaciones y destinos de las mismas y será definido por el comité correspondiente al momento de realizar la selección.

LISTADO DE CONVENIOS MARCO VIGENTES


FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA:

La Universidad de Buenos Aires brindará a sus docentes una única ayuda económica en pesos argentinos para el pago del pasaje ida y vuelta en clase económica a las Universidades de Destino. 

El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino:



En el caso que el convenio cuente con cláusula de financiamiento, la Universidad de destino podrá financiar el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores que la institución disponga. Esto quedará a consideración de cada universidad de destino. La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia sobre el otorgamiento del financiamiento por parte de las universidades contrapartes.

El beneficiario, por su parte, deberá hacer frente a los gastos de seguro de salud (obligatorio), visados y otros gastos derivados de la movilidad.

La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario.

La Universidad De Buenos Aires abonará el costo de pasaje únicamente. Las retenciones y/o impuestos que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los docentes e investigadores seleccionados.

La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.


PERÍODO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADES

Las movilidades deberán efectuarse entre marzo y noviembre de 2018, y período de estancia mínimo en la universidad contraparte será de 10 días.


LICENCIA O COMISIÓN DE SERVICIO

En todos los casos, la Facultad UBA de origen concederá licencia o comisión de servicio con goce de sueldo (cuando correspondiese) por el período correspondiente a la movilidad aprobada.


INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA

Todas las solicitudes deberán presentarse por medio de la Facultad de pertenencia y deberán contar con el aval del Decano justificando la solicitud en virtud de las prioridades institucionales de su Unidad Académica.

NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS DOCENTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Plan de trabajo, que deberá considerar los siguientes criterios:
Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado. 
− Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la Unidad Académica, si existieran.
− Sustentabilidad de las acciones más allá de concluida la movilidad.

  • Carta de invitación de la Universidad de destino;
  • Aval del/ la Sr./a Decano/a de la Facultad de origen;
  • Nota de Presentación de Candidatura elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales por la Facultad de Origen del candidato (puede ser firmada por el responsable del área en la que se gestiona el presente Programa);
  • Formulario (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) –ANEXO 1-;
  • Curriculum Vitae (abreviado);
  • Constancia de designación como docente vigente al momento de la movilidad;
  • En caso de que la Universidad de destino no financie los gastos de estadía, se deberá incluir una nota firmada, en carácter de declaración jurada, por el docente en la que indique que los gastos de alojamiento, manutención y otros serán afrontados personalmente o a través de financiamiento externo a las dos instituciones intervinientes.
  • Compromiso de participación del docente, que incluirá, entre otros, la acreditación, en caso de ser seleccionado, del seguro médico y de repatriación vigente durante el período de su estancia.
  • Al momento de su regreso, los beneficiarios deberán presentar ante la Secretaria de Relaciones Internacionales en un plazo máximo de 20 días corridos un breve informe académico sobre su estancia, al cual deberán incorporar los boarding pass de ida y vuelta de su viaje.

FORMULARIO DE POSTULACIÓN
 


MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

Los docentes interesados en participar de este programa, deberán presentar la documentación detallada en el punto anterior en la Oficina de Relaciones Internacionales de su Unidad Académica.

Las Facultades realizarán una preselección de hasta 4 candidatos, siendo únicas responsables de la misma.

Deberán remitir a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado, en formato papel y digital, las postulaciones acompañadas de un listado donde se establezca el orden de mérito de las mismas.

No deberán remitirse aquellas postulaciones que no resultaron incluidas en el orden de mérito elaborado por cada Facultad.


SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto. Dicho Comité estará integrado por un representante de cada facultad designado por el Decano/a tal efecto

A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada Facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas, entre todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable.

La publicación de los resultados será difundida a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Internacionales en los plazos establecidos en cada convocatoria.


CRONOGRAMA

Apertura de la Convocatoria: 03 de noviembre de 2017

Entrega de las postulaciones ante la SRRII: 29 de noviembre de 2017

Reunión de Comité de Selección: 01 de diciembre de 2017

Comunicación de resultados: Semana del 11 de diciembre