logo de UBA Internacional logo de UBA

Escuela de Invierno AUGM: "Hacia una gestión sostenible del agua y el ambiente"

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA fue sede de la Escuela de Invierno “Hacia una gestión sostenible del agua y el ambiente”, organizada desde el Comité Académico Aguas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Participaron del curso 47 profesionales de diferentes disciplinas, desde “biólogos y licenciados en Ciencias Ambientales, hasta ingenieros, antropólogos, contadores, economistas y varios otros de las Ciencias Humanas”.
Alejandra Volpedo, doctora en el área de las Ciencias Biológicas por la UBA fue una de las docentes a cargo de este curso y quien propuso introducir en los conceptos de gestión del agua. “Estamos tratando de abordar el agua como problema de una forma interdisciplinaria”, explicó la Doctora, quien detalló además que este recurso, en su gestión sostenible, “no implica solo la participación del investigador y el gestor, que ya es todo un tema, sino que es importante la participación pública” .El abordaje interdisciplinario, explicó Volpedo, implica entrar en contexto con las líneas de investigación referentes al agua a nivel mundial. “Los estudios de agua iban por caminos separados, por un lado la parte biológica y por otra la ingeniería y la química, en los últimos años se viene dando una interdisciplina y una integración en los conocimientos, porque por una sola disciplina no se van a resolver los problemas reales”.
En la escuela se abordaron desde mecanismos participativos donde los estudiantes aportaron su experiencia y opinión y se hicieron abordajes teóricos y también estudios de caso. El curso se dividió en cinco unidades en las que se trataron: la “prospectiva mundial de los recursos hídricos” y los “principales paradigmas relacionados al agua y el ambiente” (unidad I), así como la visión de la “gestión integrada de los recursos hídricos” (unidad II), la calidad del agua y el panorama regional (unidad III) y el concepto de cambio climático y su relación con los recursos hídricos (unidad IV).
El Comité Aguas se prepara, además, para una experiencia sin precedentes en AUGM. En octubre la Universidad Nacional de Cuyo recibirá a cientos de investigadores y estudiantes de la región en el marco del Congreso de Aguas, Ambiente y Energía, la primera jornada internacional organizada por tres comités de esta red de universidades. “El Congreso es un ejercicio de trabajar en conjunto pero con la idea de resolver problemas concretos de la región”, dijo Volpedo.