logo de UBA Internacional logo de UBA

La UBA avanza posiciones en ranking regional

La Universidad de Buenos Aires continúa avanzando en todas las evaluaciones internacionales de Educación Superior y se encuentra nuevamente entre las Universidades más prestigiosas de la región según el QS Ranking LatinAmerica 2017.

En la nueva medición de QS LATAM la UBA avanzó 2 posiciones, ubicándose en el puesto 9°, por delante del resto de las argentinas y detrás de la Universidad de San Pablo (3º), que perdió dos posiciones respecto al año pasado, y la Universidad Nacional Autónoma de México (4º), que mantuvo su lugar. Este crecimiento sostenido se viene reflejando desde el año 2014 cuando la UBA se ubicaba en el puesto 19º, pasando en 2015 al puesto 15º y en 2016 al 11º.

De la posición actual de la UBA, en relación con las 3700 universidades que hay en la región, se desprende que sólo un 1% de toda Latinoamérica comparte una posición TOP, según el ranking QS. Recientemente, el ranking de Shanghái, en una edición especial para universidades de alta performance en investigación, ubicó a la UBA en el puesto 187° a nivel mundial y segunda en Hispanoamérica, luego de la Universidad de Barcelona.
El mismo ranking de QS, en su edición mundial, ubica a la UBA en el puesto 75° del mundo y primera en Iberoamérica. La diferencia se debe a que cada ranking, cada evaluación, es diferente, se evalúan distintos parámetros, con diferentes métricas y ponderaciones. Más allá de que los rankings son relativos y no reflejan de manera completa la real dimensión de la inversión social en Educación Superior, sí marcan una tendencia, un punto de referencia y en ese sentido estamos avanzando positivamente en todas las evaluaciones.