logo de UBA Internacional logo de UBA

La importancia de los estudiantes internacionales

El fenómeno de los estudiantes internacionales que se mudan a otra ciudad de otro país para estudiar crece rápidamente a nivel global al punto que muchos países del mundo compiten por atraer más estudiantes a sus casas de estudio debido a los numerosos efectos positivos de la movilidad de estudiantes para la ciudades, beneficiados que también brindan en la Ciudad de Buenos Aires.

Nota de Andy Freire para LA NACION

Los estudiantes internacionales aportan distintos puntos de vista haciendo de cada clase un espacio de debate global, esto enriquece la educación de nuestros estudiantes, ayudan a potenciar la creatividad, la innovación y por ende mejoran el proceso de aprendizaje y de construcción del conocimiento de toda la clase.

Por otro lado, la cantidad de estudiantes internacionales es una variable fundamental para los rankings internacionales de universidades al momento de evaluar a las casas de estudio. A mayor porcentaje de estudiantes internacionales mejor posicionamiento, lo que repercute en el valor de los tìtulos a nivel mundial. El QS World Best Universities Ranking, ha posicionado a la Universidad de Buenos Aires como la mejor en Iberoamérica por tercer año consecutivo, gracias su creciente grado de internacionalización, entre otros motivos.

Debe destacarse también el impacto económico, solo aquellos que eligen nuestra ciudad con motivo de estudio por estadías menores a un año (programas de intercambio, programas de verano, cursos de español y cursos no universitarios) gastan 1900 millones de pesos al año en consumo. Además, a cada estudiante internacional lo visitan 2,1 familiares o amigos en promedio, que, en calidad de turistas, gastan unos 700 millones de pesos adicionales. Es decir, la llegada de estudiantes internacionales genera trabajo en nuestra ciudad.
Finalmente, por su larga estadía y por el grado de inmersión cultural que vive un estudiante internacional en Buenos Aires y Argentina, contrae un vínculo con nuestra ciudad y nuestro país para toda la vida. Así, se convierte en nuestro mejor embajador en el mundo.

Sabemos que Buenos Aires resulta una ciudad muy atractiva para los estudiantes internacionales, por la calidad académica de sus universidades, por la intensa vida cultural, sus espacios verdes, el contraste cultural entre lo europeo y lo latino, y sobre todo, por la calidez de nuestra gente. Study Buenos Aires es un programa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creado con el objetivo de que más jóvenes elijan a nuestras universidades y que tengan una mejor experiencia durante su estadía.