Noticias

La Facultad de Ciencias Económicas expuso entre los días 26 de abril y 4 de mayo más de 50 obras típicas del Festival de Primavera, también conocido como Año Nuevo Chino, enviadas desde la República Popular China por la “Archival Library of Chinese Publications”.

Exhibición de los Dibujos Tradicionales del Festival de Primavera de la República Popular China Inauguraron la muestra el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, P. E. Dr. Ricardo Pahlen Acuña, el Subsecretario de Asuntos Internacionales de la Universidad de Buenos Aires y Director del Instituto Confucio de la UBA, Prof. Lic. Patricio Conejero, y las autoridades de la República Popular China, el Vicedirector del Instituto que donó las obras, Sun Yu y el Jefe de Asuntos Internacionales, Zhang Lianping.

De todos los festivales tradicionales chinos, el Festival de Primavera emerge como el más grande para las reuniones familiares en China. La gente cuelga linternas, hace estallar petardos, hierve albóndigas rellenas y publica dibujos característicos.

Como Arte Popular Tradicional, los dibujos del Festival de Primavera encuentran sus raíces en la China más antigua. Se hicieron populares durante las dinastías Han y Tang y se incorporaron definitivamente a la vida cotidiana de la gente en la dinastía Song. Finalmente se enriquecieron y mejoraron en las dinastías Yuan, Ming y Qing y se han convertido en un género distintivo con muchas y diversas escuelas.

Los dibujos típicos del Festival de Primavera son vívidos y animados y han  entrado en casi todos los hogares chinos en los últimos cientos de años. Sus temas más recurrentes son la suerte, la felicidad y la alegría.  Reflejan los ideales y los intereses de la sociedad china, convirtiéndose en la forma más popular del arte. Estos dibujos fueron considerados importantes para los medios de comunicación cultural en la antigua China debido a que están cargados de cultura, espíritu, sentimientos y características étnicas, así como de la sabiduría y experiencia acumuladas del pueblo chino.

Las profundas implicaciones culturales, la gran cantidad y variedad de información contenida, y la rica expresión de la psicología nacional que hay en ellos son incomparables. De los sentimientos patrióticos al destino de la humanidad, del complejo de nostalgia al hogar espiritual, del origen de la historia a la fuente de la cultura, de las limitaciones a los valores últimos de la vida, de las prácticas éticas a la especulación filosófica, todas estas formas de linaje de sangre milenaria de la cultura se disuelven en los dibujos del Festival de Primavera.