Warning: session_start(): open(/tmp/sess_l7diuoiq8oqltf7rdobun0b706, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /var/www/default/public_html/internacionales/qys/qys_contenidos_f.php on line 2
UBA Internacional
Noticias

INAUGURACIÓN DEL CENTRO ITALO ARGENTINO DE ALTOS ESTUDIOS

El jueves 29 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se realizó el acto inaugural del Centro Italo Argentino de Altos Estudios (CIAAE), encabezado por el rector Prof. Dr. Alberto Barbieri y el presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Dr. Giuseppe Conte. Tras la inauguración se entregó el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires al Dr. Giuseppe Conte, en virtud de su formación y sus aportes a la educación superior, así como también por su responsabilidad y compromiso para con la transmisión de conocimiento.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO ITALO ARGENTINO DE ALTOS ESTUDIOS

El Centro Italo Argentino de Altos Estudios fue creado con el fin de afianzar y fortalecer el intercambio idiomático, cultural y académico entre las dos repúblicas. A través del CIAAE se promoverá la cooperación en cinco áreas: docencia, debate y difusión de conocimientos; orientación y capacitación estudiantil; investigación científica y tecnológica; y transferencia del conocimiento a la sociedad.
 
Entre los objetivos que motivan la creación de la institución se destacan:

 
  • Proyectos comunes de investigación científica ligados al desarrollo de posgrados unificados;
  • Asistencia a la UBA en la gestión de la colaboración con universidades de Italia;
  • Articulación de actividades científicas con otros operadores, con el fin de ampliar la colaboración en ambos países;
  • La promoción de un área temática interdisciplinaria y transversal que impulse a la cooperación para una integral comprensión de los desafíos a los que se enfrentan ambas sociedades. 

Durante la ceremonia, el rector Alberto Barbieri afirmó: “El diploma de Doctor Honoris causa se otorga a personas que han tenido méritos sobresalientes en sus áreas, o han promovido acciones sociales que hicieron la diferencia. Entre estas se encuentra el Dr. Giuseppe Conte, que es un hombre de derecho que tiende puentes entre la economía y las problemáticas sociales. Esta interdisciplinariedad es importante y valiosa, porque las nuevas generaciones no sólo deben tener claro lo científico y técnico de su profesión sino también la responsabilidad social que acarrea, y esto es lo que refleja nuestro homenajeado”. Finalizó agradeciéndole “porque hoy ha construido un puente que logrará que podamos seguir trabajando para lograr relaciones culturales más fuertes y una sociedad cada vez más justa”.
Por su parte, el Primer Ministro Italiano expresó su emoción por recibir el prestigioso título y sostuvo, respecto a la creación del CIAAE, que "hay muchísimos italianos en Argentina, nuestra lengua es parecida y nuestras costumbres también; y esta colaboración universitaria, que se suma a las otras, nos hace muy felices. Este centro contribuirá a alimentar este intercambio cultural y científico”.

Acompañaron en el estrado al Rector y al homenajeado: el vicerrector de la UBA, Juan Pablo Mas Vélez; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Ricardo Pahlen Acuña; el embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo; el Director del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios, Dr. Claudio Zin; y el secretario de Relaciones Internacionales, Gabriel Capitelli.