CORONAVIRUS (COVID-19)

El Coronavirus es un virus que causa enfermedades respiratorias que afectan a varias especies de animales y algunos también pueden afectar a las personas, como el COVID-19 de reciente aparición en China. Dada la multiplicación de los casos y la cantidad de países con presencia de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud, acaba de declarar al coronavirus, como una pandemia. Desde la Universidad de Buenos Aires, estamos trabajando con el Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Asesora sobre Temas de Prevención y Trasmisión de Enfermedades Infecto Contagiosas dependiente del Rectorado, para brindar los consejos más actualizados.

CORONAVIRUS (COVID-19)
El virus se trasmite entre personas a través de la vía respiratoria por las gotitas que se producen al toser o estornudar, a través del contacto con dichas partículas que permanecen en las manos, superficies u objetos. Tiene un período de incubación estimado de entre 2 y 14 días y los síntomas que presenta la infección respiratoria son fiebre, tos, dolor de garganta y, en ocasiones, respiración entrecortada. Suele presentar enfermedades leves a moderadas como las producidas por el resfrío común, y en algunos casos puede provocar cuadros graves con dificultad respiratoria.

En concordancia con los procedimientos indicados por el Ministerio de Salud de la Nación y ante el estado de alerta sobre Coronavirus, el Hospital de Cínicas dispuso un protocolo de acción para hacer frente a la aparición de casos en nuestro país e indicaron que es importante que la población esté atenta al tema y se informe pero que no entre en pánico ni paranoia. Se recomienda extremar los cuidados siguiendo las siguientes recomendaciones:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con desinfectante de manos que contenga alcohol 70º, sobre todo después de toser, estornudar o ir al baño, antes de comer o si están visiblemente sucias.
  • Al toser o estornudar cubrir la boca con un pañuelo descartable o hacerlo sobre la cara interna del codo.
  • Evitar tocarse ojos, nariz o boca
  • Mantener la higiene y desinfectar objetos y superficies de contacto frecuente usando productos de limpieza de uso doméstico en rociador o toallitas.
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Utilizar barbijo según indicación del médico, pero no dejar de lavarse frecuentemente las manos.

Tomá conciencia y prevení el contagio, por vos y por los otros:

Por el momento, las actividades académicas continuarán desarrollándose con normalidad, con la consigna de reforzar las medidas de prevención personales antes mencionadas y cumpliendo el aislamiento indicado por Resolución Nº270/2020 que dispone que el personal docente, no docente, becarios, estudiantes, personal académico temporario o visitantes que hayan estado o permanecido en tránsito en Europa, China, Corea, Estados Unidos de América, Irán, Japón o los países que indique el Ministerio de Salud en el futuro, deberán abstenerse de ingresar a jurisdicción de la Universidad de Buenos Aires hasta transcurridos quince días desde su arribo a la República Argentina, aunque no presenten síntomas de estar afectados por COVID-19.

Resolución Nº270/2020