logo de UBA Internacional logo de UBA

TESTIMONIOS

Ana Paula Gerez

Becaria Programa


Estudio sociología y estuve un semestre en la Universidad de Brasilia.
Brasilia, construida hace sólo 50 años, se presenta muy distinta a otras ciudades de Latinoamérica, en su estética, su organización y su población por ser reciente y misturada. Además hay mucha oferta gratuita para ver teatro, cine, museos, y  muchas actividades en la calle. La universidad tiene un campus muy completo con grandes espacios de estudio y de descanso. Además se ofrecen actividades abiertas como danzas, música y deportes. La UnB tiene un sistema bastante interdisciplinario y por estar todo dentro del mismo campus se hacen contactos con personas de diferentes carreras enseguida. 
Recomiendo la experiencia porque es enriquecedora en varios planos. Respecto a la carrera, muestra otros puntos de vista, otros temas y formas de verlos, a mí me despertó nuevos intereses e ideas para seguir en la búsqueda. Estudié materias específicas sobre Brasil, lo que me resultó importante porque aumenta debates novedosos, particulares pero totalmente vinculados al conjunto de América Latina.
Además es un desafío personal para encontrarse en un contexto diferente, incluso con los inconvenientes que se presentan, y crecer. También me permitió hacer contactos, tanto en Brasil, como con personas de otros lugares.

Joaquín Menéndez

Becario UAM 2013


Mi nombre es Joaquín y fui el representante de psicología en la beca UAM-Santander del 2013. La misma consistió en un cursar un cuatrimestre equivalente al plan de estudios de la carrera en la Universidad Autónoma de Madrid. Puedo decir y sin exagerar que es algo que te cambia la vida, tanto académicamente (al ver marcos teóricos y visiones tan diferentes, elegir materias que en la facultad no existen, leer autores que de otra manera nunca hubieras conocido) como culturalmente (es asombroso como en un territorio tan pequeño hay una diversidad tan grande de cultura) y personalmente (lo que crecí y aprendí es increíble). Sinceramente una de las experiencias más lindas que tuve. Esta es una Araña que se encuentra en el Museo Guggenheim en Bilbao (País Vasco)


Matías Iglesias

Becario Programa JIMA 2012

Soy Matías Iglesias, estudiante de Física en la FCEN. Cuando me inscribí para hacer un intercambio en el IPN de México DF no sabía bien lo que me esperaba, hoy que esa experiencia ha concluido puedo garantizarle a cualquier compañero estudiante que lo  aprendido afuera no sólo vale muchísimo en lo académico, por el valor agregado que tiene cursar en otra institución, sino que potencia todas las habilidades y capacidades que uno tiene en todos las áreas de la vida profesional y personal. Tu mente se abre y aunque todo es igual al volver, ves mucho más que lo que veías antes de irte. ¡La clave es animarse!
 

Lucía Sbampato

Becaria Programa Escala Estudiantil AUGM 2013

Durante el primer cuatrimestre del 2013 tuve la oportunidad de cursar algunas materias en la USP - Universidade de São Paulo en Brasil. Antes de viajar aparecieron las dudas e incertidumbres sobre cómo iba a ser la universidad, si iba a poder comprender bien las clases y las lecturas en portugués, cómo sería la relación con el resto de estudiantes y si los días en la gigantesca ciudad paulista serían agradables. Una vez allí todos esos interrogantes desaparecieron y mis expectativas fueron ampliamente cumplidas. Muchas son las enseñanzas y alegrías que me llevo de los días en São Paulo. La experiencia de realizar un intercambio académico y cultural enriquece no sólo nuestra formación profesional, sino también nuestra vida personal. ¡Hay que animarse e ir en busca de esas oportunidades!

Dra. Débora D´Antonio

Programa Escala Docente - Universidad de Santiago de Chile - 2017


La doctora Débora D´Antonio finalizó su estancia en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en el marco del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Durante su estadía, entre los días 25 de mayo y 4 de junio, realizó actividades de índole investigativo y docente.
“El programa me posibilitó entablar un intenso diálogo académico sobre la materia de mi especialización "Historia Reciente del Cono Sur" y significó no sólo un enriquecimiento personal sino la posibilidad de profundizar y desarrollar nuevas redes de intercambio institucionales entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Buenos Aires”, dijo D´Antonio sobre la experiencia del intercambio.
La docente dedicó tiempo de su estadía al relevamiento de fuentes documentales, en la Hemeroteca del Congreso Nacional, el Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el sitio de memoria “Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la Biblioteca Nacional y la biblioteca de la USACH, en torno a las dinámicas de represión, control y censura estatal de los años de la dictadura de seguridad nacional encabezada por el general Augusto Pinochet y coordinaciones represivas de carácter binacional, regional o transnacional que Chile estimuló entre países del Cono Sur.
Respecto de las actividades de docencia, conversó con estudiantes acerca de sus proyectos y brindó sugerencias bibliográficas y de orientación de contenidos. Finalmente dictó, en el marco del posgrado de la Maestría en Historia de la USACH a cargo de la Profesora Carmen Norambuena, una conferencia pública sobre las relaciones entre violencia, represión y control social del Estado Argentino en la segunda mitad del siglo XX y su entrecruzamiento con las temáticas de género y sexualidad, temas de su especialización.

Prof. Iván Redini (Fac. Cs. Económicas)

Estancia de Investigación y dictado de clases en la Universidad de Tongji (Shangai)

“El dictado de clases fue muy bueno. El propósito fue que los alumnos tuvieran una perspectiva latinoamericana de los problemas fundamentales de las economías modernas (… ) El intercambio de puntos de vista fue muy útil y me llamó la atención que tomen al “caso argentino” dentro de sus clases. (…) Deseo destacar que fue una experiencia muy enriquecedora, que contribuyó enormemente en mi formación docente y ansío poder volcarlo en la preparación y dictado de las clases así como también en el desarrollo de contenidos.”