| INSTITUCIONAL

Una gigantografía evoca a los 15 presidentes argentinos que se graduaron en la Facultad de Derecho

El rector Hallu, el decano Alterini y el vicedecano Ortiz, descubrieron una placa con los nombres de aquellos ex alumnos que llegaron a la primera magistratura de la República. El Rector, quien presidió el acto, dijo en su mensaje: “Tuvimos, tenemos y tendremos un potencial muy grande en la universidad pública”.
La noticia no tiene imagen

Con la presencia del ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saa, quien se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; de familiares de ex presidentes de la República; legisladores nacionales y provinciales; decanos y secretarios de Universidad y de Facultades, e invitados especiales, el rector de la UBA, Ruben Hallu, presidió un acto en el salón de pasos perdidos de aquella unidad académica, y junto al decano Atilio Alterini y al vicedecano Tulio Ortiz, dejó al descubierto una placa con el nombre de los quince ex presidentes argentinos que cursaron en ella sus estudios universitarios.

Luego de la ejecución del himno nacional, en una ocasión en un fortepiano réplica de un original de 1795, el presidente de la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, profesor emérito Ortiz, se dirigió a los asistentes dijo, entre otras cosas, que "los nombres que figuran en la placa simbolizan todas las corrientes que gobernaron la Argentina en casi 200 años. Simbolizan también la Argentina del ascenso social, la de la escuela sarmientina, la de las luchas y la conciliación final en aras del bien común, como ocurrió en momentos cruciales. O sea, sintetiza el espíritu de la Facultad de Derecho procedente del pasado y firmemente dirigido hacia el porvenir".

El decano Alterini hizo referencia a los quince presidentes egresados de la Facultad de Derecho, "un hecho único en el mundo respecto de las grandes universidades. Esta Universidad de Buenos Aires, laica, gratuita, participativa, democrática, plural, abierta a la sociedad y a sus reclamos, ha generado estos hombre ilustres que hoy queremos mostrar a la sociedad y en especial a nuestros estudiantes. Los estudiantes necesitan modelos y estos son los modelos que seguramente deberán orientar su acción en los claustros universitarios".

El rector Hallu, luego de mostrar su satisfacción por participar del acto, afirmó: "Tuvimos, tenemos y tendremos un potencial muy grande en la universidad pública, y que mejor momento que el de hoy para celebrarlo, cuando muchos de nuestros egresados ocuparon el cargo más importante que se puede ocupar como es el de guiar los destinos de nuestro país. Muchas cosas nos llenan de orgullo y creo que ésta es una de las más importantes. Y nos sirve - y coincido con el decano Alterini - para transmitirlo a los más jóvenes"

Agregó enseguida: "Muchos de ellos han vivido en democracia y no sufrieron la pérdida del estado de democracia. Debemos transmitir esto para que no aparezca algún iluminado que les diga que va a solucionar todos los problemas. Es cierto que los hay en democracia pero la democracia es lo mejor que nos puede pasar a los argentinos. Vivir en democracia nos ayuda a encontrarnos con un mundo mejor, un país mejor y universidad para toda la sociedad".

Por último, las autoridades y el publico asistente, se dirigieron al sector histórico de la Facultad, observando la gigantografía que, como un gran friso, contiene los retratos de los ex presidentes de la República que cursaron sus estudios en esta casa.