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Conexión global y compromiso local: la misión para las universidades del futuro

¿Cómo debería ser la universidad del futuro? ¿Tendría que estar comprometida a nivel local, debería estar globalmente conectada o ambas? Sobre estos temas disertó el martes 16 de junio Mary Watson, Ph. D por la Universidad Vanderbilt y experta en las áreas de gerenciamiento, sustentabilidad e innovación educativa, en el marco del Programa La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI.

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La conferencia “Diseñando la universidad del futuro: globalmente conectadas, localmente comprometidas” fue presentada por el Lic. Glenn Postolski, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

“La universidades deben estar preparadas y comprometidas para innovar de manera local y, luego, lograr expandirse de forma global”, afirmó la especialista, y agregó que es importante “descubrir cuáles son los campos de expansión y reconocer los diferentes contextos sociales, ya que las universidades no pueden avanzar solas, sino que necesitan estar comunicadas entre sí”.

Luego de hacer un repaso por los modelos de educación universitaria en los Estados Unidos, la Decana Ejecutiva de la New School for Publics Engagement de la Universidad de Nueva York describió los cambios introducidos por el actual gobierno norteamericano y los beneficios del acceso a becas y créditos para los estudiantes.

Para Watson, hubo importantes avances en la masificación de la educación superior en Estados Unidos, pero aún se observan desigualdades en el acceso a la universidad vinculadas a la clase social, al género y a las minorías étnicas.

La expositora también planteó la necesidad de cautivar tanto el interés de los estudiantes como de los profesores con nuevas estrategias que permitan pensar diferente al concepto de estructura de educación tradicional. Como ejemplo, relató la experiencia de un programa que se está desarrollando en la New School, llamado Cohorte 21, que consiste en enseñar a partir de un curriculum que no está basado en la división tradicional en materias. Asimismo, relató otras experiencias en las que las funciones de la universidad contribuyeron a resolver problemas sociales.

“Debemos conectarnos con el mundo, pero mantener el compromiso con las necesidades locales. La nueva educación necesita profesionalización, artes liberales e investigación.  Debemos participar y reflexionar, debemos diseñar juntos la universidad del futuro”, finalizó Watson.

Para más información, ingresar en http://programasiglo21.rec.uba.ar