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Los medios digitales y su rol en las protestas

fue el tema abordado por la doctora Yanina Welp en el marco de las conferencias del Programa "La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI" que coordina la Secretaría de Asuntos Académicos.  Welp expuso los dos casos puntuales que utilizó como ejes de su investigación: el movimiento #YoSoy132, en México, y Podemos, de España

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Con el surgimiento y la masificación del uso de los medios digitales y las redes sociales, se gestó un escenario que implica alternativas a la concentración global de los medios tradicionales de comunicación y otorga a la ciudadanía herramientas para generar métodos de protesta que en algunos casos, incluso, logran atravesar la virtualidad.

Este tema es el que investiga Yanina Welp, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Pompeu Fabra (UPF), Directora Regional para América Latina en el Centre for Research on Direct Democracy (C2D), Zentrum für Demokratie Aarau, e investigadora asociada al e-Democracy Center, en la Universidad de Zurich, y sobre el que disertó el pasado 23 de junio en el marco del Programa La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI.

Tras ser presentada por el arquitecto Guillermo Cabrera, secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la doctora Welp expuso los dos casos puntuales que utilizó como ejes de su investigación: el movimiento #YoSoy132, en México, y Podemos, de España.

“Los medios digitales y las redes sociales son plataformas que permiten que un ciudadano potencialmente pueda llegar a millones, y pueden erigirse como una alternativa para la disputa por el control del mensaje con los medios tradicionales”, explicó la especialista. 

Además, destacó cuatro cuestiones que entran en juego a la hora de analizar estos movimientos: el espacio virtual como un espacio en el cual se puede construir la protesta y no sólo difundirla, la confluencia entre lo virtual y lo territorial, la presencia de tensiones entre horizontalidad y liderazgo, y una gran tensión entre la velocidad en la que se difunde el mensaje y el tiempo que implica la construcción de una propuesta alternativa real.

“Los contextos sociales son muy importantes y las redes sociales pueden ser muy poderosas para transmitir alternativas políticas, pero en las redes sociales no se construye nada que no esté en otra parte, en lo social. El discurso político lo crean quienes usan las redes”, enfatizó Welp, que también hizo referencia a la movilización #NiUnaMenos que se realizó en junio pasado en la Argentina contra la violencia de género.

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