| INSTITUCIONAL

Hospital de Clínicas: Dictamen de la justicia

Ante la campaña de prensa -que luego devino en denuncia judicial- sobre posibles maniobras de vaciamiento del Hospital de Clínicas y desvío de fondos públicos, la justicia dispuso el pasado 11 de julio el sobreseimiento de todos los acusados.

Imagen de la noticia Hospital de Clínicas: Dictamen de la justicia

En la causa 9794/2015, sobre el Hospital de Clínicas, que se inició el 10 de septiembre de 2015 tras una intensa campaña de prensa que tuvo como trasfondo las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad,  se denunciaban “presuntas irregularidades en el circuito de compras del Hospital”.

En la investigación judicial quedó demostrado que:  la institución no pagó sobreprecio alguno en la compra de insumos (incluso las adquisiciones eran por valores menores a los de mercado); las empresas acusadas de sobre facturación no tuvieron relación comercial alguna con el hospital en el período denunciado; quedó demostrado que no existe relación alguna entre los funcionarios públicos y las empresas contratistas; fueron descartadas también “variaciones patrimoniales injustificadas” en los funcionarios de la universidad”.

Según palabras del juez en dicha sentencia “cabe desdeñar por completo la inquietud planteada por el titular de la acción penal por la posible comisión del delito de lavado de activos a través del financiamiento de campañas políticas”.

En la sentencia, que no fue apelada y está confirmada, del juzgado Criminal y Correcional Federal N9 se  afirma: “Se arribó al estado de certeza negativa que autoriza dictar una decisión que le ponga fin al asunto y a la incertidumbre  de quienes han sido sometidos a proceso”. Y agrega: “Por último, no deja de llamar la atención la inconveniencia de efectuar una denuncia penal por la posible comisión de un delito como lo es el enriquecimiento ilícito exclusivamente sobre la base de información periodística, pretendiendo de ese modo que la jurisdicción lleve a cabo una verdadera excursión de pesca tendiente a conseguir los datos que, en realidad, debería configurar la sospecha inicial que motive la radicación de la denuncia en cuestión”. Dicho esto, procedió a sobreseer a todos los imputados.