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Argentina Beca

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil presenta ArBec, un programa que concentra la gestión de las líneas de becas existentes en los ministerios nacionales de Educación y Deportes y de Modernización, en una plataforma única de desarrollo informático, administrativo, comunicacional y de seguimiento e impacto.

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La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (SeubeUBA) presenta ArBec, un programa que concentra la gestión de las líneas de becas existentes en los ministerios nacionales de Educación y Deportes –por medio de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias - y de Modernización, en una plataforma única de desarrollo informático, administrativo, comunicacional y de seguimiento e impacto.

Los interesados del sector educativo podrán participar todo el año ingresando en http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

Los componentes incluyen: El Programa Nacional Becas Bicentenario (PNBB) y el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), becas internacionales, para la formación docente, de  inclusión de alumnos de pueblos originarios, de alumnos bajo protección judicial, de estudio padrinazgo presidencial, de estudio Islas Malvinas y del Atlántico Sur, programa BECAR (Ministerio de Modernización), programa de Formación y Capacitación para el Sector Educativo (PROFOR).

ArBec tiene como misión la planificación estratégica de los recursos económicos del Estado Nacional destinados a becas en función de garantizar la democratización de la educación, entendida como un bien público y un derecho personal y social.

Los objetivos del programa son: Planificar la oferta de becas de manera eficiente y al servicio de las necesidades más urgentes y relevantes de los programas de becas y evaluar resultados  e impacto de las diferentes iniciativas; colaborar en el desarrollo de estrategias para la igualdad de oportunidad y la equidad educativa que promuevan el acceso, la permanencia y el egreso en tiempo y forma para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social en la educación obligatoria y superior.

Asimismo, estas acciones intentan aportar herramientas que permitan profundizar y fortalecer la formación e intercambio de estudiantes argentinos en el exterior; fortalecer el desarrollo institucional a través de la difusión oferta de trayectos formativos que apunten al desarrollo profesional, la formación y la capacitación para agentes del sector educación; promover el ingreso en carreras de grado y especializaciones de posgrado de importancia estratégica para el desarrollo nacional, provincial y local.

Sistema de Gestión Continua para Becas de Educación Superior (SiGeBeC)

El Sistema, que tiene como objetivo rediseñar los PNBB y PNBU a través de mecanismos innovadores que permitan desarrollar un programa con un modelo de gestión continua de alta  transparencia, eficacia y optimización de procesos y recursos, incluye la gestión de dos líneas de becas bajo la órbita de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario: Programa Nacional de Becas Universitarias, Programa Nacional de Becas Bicentenario.

Inscripción

Los alumnos podrán inscribirse de febrero a diciembre en forma ininterrumpida. La web donde deben ingresar al formulario es http://argentinabeca.educacion.gob.ar/

En el caso que el resultado de su primera postulación anual resulte negativo, el postulante podrá volver a inscribirse pasados 30 días. Si su segunda solicitud es rechazada, recién podrá volver a inscribirse a partir del año próximo.

Teniendo en cuenta esta modalidad de inscripción continua, los alumnos podrán solicitar la beca al momento del cumplir los requisitos y no deberán esperar las convocatorias anuales para hacerlo. Todos los postulantes deberán crear un usuario nuevo en la web para acceder al formulario.

Documentación

Para que la inscripción se considere completa, los postulantes deberán haber adjuntado la documentación a su solicitud.

Preselección

La preselección tal como se implementaba hasta el 2016, no existirá como una instancia previa a la evaluación, sino que será la primera etapa de la evaluación, en la cual el control de los requisitos se realizará de forma automática. Todos los alumnos que se inscriben deben adjuntar la documentación en el formulario.

En el caso que un alumno no resulte preseleccionado como resultado de la comparación de los datos declarados en su solicitud y los requisitos, se considerará rechazada su postulación, pudiendo inscribirse pasados los 30 días de la publicación del resultado.

Evaluación

Los alumnos que pasen el control automático de requisitos serán evaluados por personal interno de ArBec. A fin de cada mes, se asignará un determinado lote de postulaciones a cada evaluador. La evaluación se realizará teniendo en cuenta la documentación cargada por los postulantes. Cada solicitud podrá estar aprobada o fuera de concurso, y en este último caso, se detallará minuciosamente cada motivo por el cual fuera rechazada.

Si una solicitud es rechazada por un evaluador, el postulante podrá reinscribirse pasados 30 días. Esta nueva postulación será asignada a un evaluador diferente, quien deberá ratificar o rectificar el resultado de la anterior evaluación.

Reclamos

Se elimina la instancia de reclamos. La inscripción se encuentra abierta todo el año y el postulante puede inscribirse hasta dos veces por año. En el caso de una postulación rechazada, el alumno podrá inscribirse nuevamente a lo largo del año en la medida que cumpla con los requisitos.

Adjudicación y pago

Los alumnos aprobados serán adjudicados con la beca la última semana de cada mes, momento en el que se comenzarán los trámites en cada sucursal de Banco Nación para el posterior depósito del beneficio. De este modo, el programa estará en condiciones de realizar el depósito de la primera cuota dentro de los 30 días de adjudicada la beca.

El pago se realizará a través de cajas de ahorro abiertas a nombre de cada beneficiario en la sucursal de BNA seleccionada en su postulación. Los becarios cobrarán el beneficio en diez cuotas a lo largo del año una vez adjudicada la beca, comenzando el mes siguiente a su adjudicación (por razones administrativas, no se realizarán adjudicaciones ni pagos en el transcurso del mes de enero).

Los postulantes cobrarán el beneficio sólo una vez que tengan 18 años de edad. En el caso que un postulante menor resulte adjudicado, el pago quedará en suspenso hasta que cumpla la mayoría de edad. De este modo, se elimina la figura del tutor para el cobro del beneficio.

Observaciones y aclaraciones

A partir de 2017 se incorpora una nueva línea de becas al PNBB relacionada con la formación profesional de enfermeros/as. La línea de becas PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) tiene como particularidad algunos cambios en cuanto a los requisitos de edad y del tipo de gestión de las instituciones participantes.