| CULTURA

Inserción Estratégica Suramericana

El próximo 20 de abril, la Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – realizará la presentación de “Inserción Estratégica Suramericana. Alcances y límites de los intereses conjuntos en América del Sur (1985-2015)” de Gonzalo Bustos.

Imagen de la noticia Inserción Estratégica Suramericana

La presentación tendrá lugar en el Salón Illia del Senado de la Nación Argentina (Hipólito Yrigoyen 1849) a las 12 hs y contará con la participación de Juan Manuel Abal Medina,  Diana Tussie, Norberto Di Próspero y el autor. La moderación estará a cargo de Víctor Hugo Hollisch.

A través de un recorrido histórico, que abarca el período comprendido entre 2003 y 2015, esta obra analiza los hechos relevantes que determinaron las relaciones entre los países parte del Mercosur y de la Unasur.

Bustos se cuestiona sobre aquellos intereses que se buscaban desde la organización del Mercosur, sus límites, qué objetivos se cumplieron y cuáles fracasaron. A su vez, explica la postura de los países suramericanos dentro de la región, la integración y cooperación y, todo esto, puesto en el marco de la reestructuración internacional de principios de siglo.

Una de las propuestas más interesantes de este libro es el término “interés suramericano” por el cual se van analizando, en diferentes períodos de las últimas décadas, los movimientos de los países de la región en el marco del Mercosur con el objetivo de armar un bloque que ampliara los márgenes de acción de los países integrantes frente a las potencias internacionales y se lo pone en contraste con el interés neoliberal de fines de los 80.

En este contexto, el autor presenta un análisis sobre las tensiones existentes entre los países de la región y también en relación con el escenario internacional; y a partir de eso, examina el modo en que esas tensiones debilitan o fortalecen el interés común de esos países.

Acerca del Autor

Gonzalo Bustos es Licenciado en Ciencia Política y Magíster en Procesos de Integración Regional, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado cursos de posgrado y especialización en Planeamiento y Administración Estratégica (UBA) y en Pensamiento Sistémico para el Planeamiento Estratégico (ITBA). Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA.

Se desempeña como asesor en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde además es profesor titular del Seminario en Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad que brinda el Instituto de Capacitación Parlamentaria. También ha trabajado como periodista y ha escrito diversos artículos sobre regionalismo e  integración.