Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| CULTURA

Eudeba presentó la nueva colección infantil Huellas en la tierra.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires presentó en la Feria del Libro  “Mapuches” e “Incas”, los dos primeros títulos de la nueva colección “Huellas en la Tierra”  destinada al público infantil y juvenil. 

Imagen de la noticia Eudeba presentó la nueva colección infantil Huellas en la tierra.

Con textos de Nahuel Sugobono e ilustraciones de Huadi esta nueva colección busca ser un aporte en el conocimiento de los pueblos originarios, tanto de Argentina como del resto de América.

Con textos educativos, diseñados como apoyo para la escuela primaria, pero también dirigidos a cualquier persona interesada en empezar a adentrarse en el universo de las culturas originarias, esta nueva colección presenta un importante apoyo visual y cada volumen está estructurado en dobles páginas independientes, dedicadas a una temática en particular: familia, organización social, creencias… A lo cual se agregan otras páginas dedicadas a un personaje sobresaliente, un cuento o mito característico y ejemplos de literatura del pueblo elegido (casi siempre oral): poesía, plegarias, proverbios. Los textos de cada doble página están separados en temáticas: son sucintos, claros y ágiles, para facilitar la comprensión de la información que contienen.

La estructura de la colección ­­­­–sin índice ni numeración de páginas– permite acercarse al libro desde cualquier parte, aunque un prólogo introductorio ofrece un panorama inicial y global de cada pueblo originario.

Mapuches

Los Mapuches son una comunidad indígena que se conformó como pueblo en el territorio chileno y que con el tiempo cruzaron los andes y se instalaron en el territorio argentino. A través de las páginas del libro se podrá observar y aprender cómo vivían los mapuches, el territorio en el que habitaron y habitan, la relación que con la naturaleza (que es sagrada) y la flora y fauna de esa región. Además se podrá conocer cuál era la alimentación del mapuche y su bebida típica–utilizada en rituales y ceremonias– y el rol que cumplía cada habitante en la comunidad según su edad y sexo. A su vez  la cultura, las artes, la música, la religión y otros aspectos de la vida de este pueblo forman parte también de este libro ilustrado.

Incas

Los Incas eran una sociedad precolombina que logró controlar un extenso territorio que incluye Perú, Ecuador, Bolivia, norte de Chile y Argentina. Al recorrer las páginas del libro, los lectores se adentrarán en la cultura de esta comunidad que abarcaba una gran extensión de territorio. Tenían un complejo sistema de comunicación gracias a la arquitectura de las rutas y a los chasquis (personas que se encargaban de transmitir los mensajes).Construyeron extraordinarias ciudades de piedra y un sistema de cultivo en las alturas. Se muestra la orfebrería y los materiales que trabajaban, los tejidos y los distintos tipos de lanas y los objetos de cerámica con los que hacían artesanías. En cuanto a la organización social, que era piramidal y dividida en nobleza, jefes locales y trabajadores, se podrá observar que rol cumplía cada uno y quién transmitía la educación y para quién, porque era diferenciada según los grupos de pertenencia. Las creencias, las ceremonias y demás particularidades de esta sociedad están presentes en las páginas ilustradas de este libro.

Acerca del Autor

Nahuel Sugobono es periodista especializado en divulgación científica. Cursó la carrera de Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires y, a lo largo de 25 años, ha trabajado en algunos de los principales medios gráficos de Argentina (Editorial Atlántida, Editorial Perfil, Diario Clarín). Ha recopilado colecciones de mitos y leyendas de pueblos indígenas de Argentina y América para editoriales de Argentina (Longseller, Tinta Fresca) y España (José J. de Olañeta).

Acerca del Ilustrador

Huadi. En los años 70, siendo muy joven, empezó a trabajar como caricaturista político. Además hizo historietas e ilustró libros de ficción. Trabajó en diarios y revistas (como La Nación y Humor) y en publicaciones extranjeras.