| INSTITUCIONAL

Primer curso virtual sobre temática de género y acuerdo paritario para víctimas

En el marco del primer curso virtual sobre temática de género, se suscribió un acuerdo paritario para el personal no docente de la Universidad de Buenos Aires, que establece que las víctimas de violencia familiar o laboral puedan tomar una licencia con goce de haberes.

Imagen de la noticia Primer curso virtual sobre temática de género y acuerdo paritario para víctimas

La Universidad de Buenos Aires inauguró el Primer Curso Virtual sobre Temática de Género, que ofrece conferencias y aportes de varios expertos en economía, sociología, sexismo y otras cuestiones abordadas con perspectiva de género.

En este marco, se suscribió un acuerdo paritario para el personal no docente de la Universidad de Buenos Aires, que establece que las víctimas de violencia familiar o laboral puedan tomar una licencia con goce de haberes.

“Esta es una problemática que nos abarca a todos; y la universidad pública debe estar delante de los acontecimientos, en contacto con la realidad en la que está inmersa para poder detectar los temas que precisan atención y tratamiento, y abordarlos desde lo académico, la investigación y la extensión. Por tales motivos, lo que hoy estamos suscribiendo es un hito fundacional”, remarcó el Dr. Alberto Barbieri, en el acto inaugural del Curso.

Acuerdo paritario

El acuerdo en cuestión comprende una licencia con goce de haberes para las víctimas, que puede alcanzar los 30 días, con posibilidades de prorrogarse en virtud de cada caso. Esta medida surge a partir del trabajo conjunto de la comunidad universitaria y APUBA a través de su Secretaría Política y Espacio de Derechos Humanos. La Universidad es pionera en este tipo de iniciativas que involucran la promoción de políticas contra la violencia de género, laboral y cualquier tipo de situación de discriminación.

Dar el ejemplo

El Rector de la UBA subrayó que “nuestros jóvenes cuentan con otra dinámica y potencia que empujan a todos los claustros y a todos los que integramos la UBA a dar el ejemplo de cómo, desde un abordaje interdisciplinario, se debería encarar esto, por eso quiero destacar la participación de los estudiantes en la elaboración del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género u orientación sexual. Realizamos un trabajo de campo profundo, creamos una dependencia para la prevención y acompañamiento; todo este trabajo también de la mano de APUBA”.

Por otro lado, la Secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia, señaló que “es labor de la Universidad, a partir de la introducción y el debate de nuevos saberes, trabajar en pos de una ciudadanía más justa”. También agradeció el “aporte desinteresado de quienes participarán del curso”, y comentó que ya se está planificando otro preparado para no docentes y próximamente también a estudiantes.

Jorge Anró, Secretario General de APUBA, afirmó “que la UBA tome estas iniciativas, indica que continúa el recorrido que viene haciendo, el de atender las problemáticas sociales y buscar enfoques para dar soluciones; y eso es lo más importante”.

Finalizado el acto comenzó la primera charla del Curso, a cargo de Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho; Graciela Morgade, decana de la facultad de Filosofía y Letras; y Nora Dominguez, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE).