Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| CULTURA

Nuevos libros de Eudeba y Proteatro

Eudeba y Proteatro publicaron tres nuevos títulos de la colección “Biblioteca Proteatro”. Se trata de “Teatro Reunido” de Daniel Dalmaroni; “Shakespeare de Bolsillo” de Lorena Ballestero y “Hendiduras” de Susana Torres Molina

Imagen de la noticia Nuevos libros de Eudeba y Proteatro

Eudeba y Proteatro publicaron tres nuevos títulos de la colección “Biblioteca Proteatro”. Se trata de “Teatro Reunido” de Daniel Dalmaroni; “Shakespeare de Bolsillo” de Lorena Ballestero y “Hendiduras” de Susana Torres Molina

La Editorial Universitaria de Buenos Aires –Eudeba – y el Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad – Proteatro – perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración en 2015 que enmarca de manera institucional la búsqueda por jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, estableciendo un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral.

El objetivo de esta colección es incluir todo el universo teatral que pueda escribirse, nombrarse, delimitarse en objeto de estudio y reflexión.

Biblioteca Proteatro cuenta con series que incluyen: Ensayos Biográficos, Teoría Teatral e Investigación, Patrimonio, Fuentes y Documentos, Textos Teatrales, Historias de las Artes Escénicas y Técnicas de Actuación.

Teatro Reunido - Daniel Dalmaroni

Este libro reúne la mayor parte de la obra de Daniel Dalmaroni. Incluyendo una obra para teatro de títeres infantil sobre la Batalla de Obligado. La historia de nuestro país atraviesa la mirada del autor a partir de su teatro. En palabras de Ricardo Monti: “Descarnada y burlona, llena de humor cruel, la mirada de Daniel Dalmaroni nos conduce por los laberintos del parentesco en un mundo de espejismos, donde la verdad termina siendo indescifrable y matar, una costumbre cotidiana. Y lo hace con certero instinto teatral, en piezas de relojería que una vez disparadas ya no pueden detenerse. Subyugados por ese mecanismo, los lectores-espectadores no sabemos en qué puede terminar todo, pero el tic-tac solo hace presentir una explosión final”.

Acerca del Autor

Daniel Dalmaroni nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en mayo de 1961. Actualmente vive en el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sus obras teatrales obtuvieron numerosas distinciones; han sido estrenadas en distintas ciudades de la Argentina, España, Francia, Uruguay, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia; participaron en distintos festivales nacionales e internacionales, y fueron traducidas al inglés, francés y portugués.

Shakespeare de bolsillo. Comedias y tragedias del autor isabelino para chicos y chicas a partir de los 9 años - Lorena Ballestrero

El teatro de Shakespeare se presenta en adaptaciones para chicos. Obras probadas en la enseñanza escolar y perfectamente adaptadas al lenguaje de niños y adolescentes. Con ilustraciones de Gabriela Delmastro. En palabras de Mónica Berman. “Shakespeare, metonímicamente por su obra, es una construcción del presente, cada propuesta sobre sus palabras (textuales o escénicas) asumen este particular rol en cada nueva lectura. Sin embargo, Lorena Ballestrero asumirá un desafío aún más poderoso: ampliar el espectador modelo. El autor que, sin duda, ha sido alimento para múltiples generaciones fue tímidamente adaptado para niños espectadores. Esta vez, Lorena toma la decisión política de confiar, en primer lugar, plenamente en los niños como espectadores/lectores posibles; en segundo lugar, en los adultos que acompañan y, por supuesto, en la capacidad de sus propias palabras de acomodarse para hacerse legibles. Aceptar que la adaptación es un acto legítimo para acortar distancias, para tender un puente entre la escritura shakespeareana y la nuestra. Y pensar que vale la pena hacerlo. No hay más que celebrar la existencia de este libro que será, sin duda, punto de partida para múltiples lecturas y puestas en escena”.

Acerca de la Autora

Lorena Ballestrero (Buenos Aires, 1981). Directora teatral y docente. Licenciada en Dirección Escénica en la Universidad Nacional de las Artes. Completó la Escuela de Formación Teatral “Río Plateado” dirigida por Hugo Midón. Cursó la Licenciatura en Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Dirigió numerosas obras, entre las que se destacan Perdedores hermosos (de su autoría, para el “Ciclo Bicentenario”, Teatro Nacional Cervantes 2016), Las mutaciones (de Valeria Correa, Teatro Del Abasto 2015-2016), Nada más (de su autoría, “Ciclo Teatro Bombón” en La Casona Iluminada 2015), El cruce (de Marina Jurberg, Universidad Nacional de las Artes 2014), Se fue con su padre (de Luis Cano, sala Cunill Cabanellas del Teatro Municipal General San Martín 2012-2013), Baby (de Susan Sontag, en ElKafka Espacio Teatral 2010 - 2011). Desde hace más de quince años trabaja en la escuela Aequalis y El Jardín de la Esquina, donde actualmente coordina el Área de Teatro.

Hendiduras - Susana Torres Molina

Susana Torres Molina inocula a los seres de los que quiere saber, a aquellos en los que va a transformarse, y lo hace con la pasión de un pensamiento atraído por lo que escapa al entendimiento, por la encrucijada ética, por lo aberrante; engendra con su cuerpo vidente, pensante, el impulso y la voz, la ternura y la violencia o el temblor de esos seres que son pura diferencia, que viven una vida que a la autora solo le compete por querer y voluntad, por escritura, lejos de sus costumbres de cada día.

La autora toma posición, marca orillas móviles, definidas; estoy aquí, parece decir cada vez que escribe y ve la escena –la puesta en escena siempre incorporada a sus visiones–; una posición tomada por el grito que la mueve a sembrar algo de luz en algunas oscuridades establecidas. A probar las voces maltratadas o inaudibles, a dejar traslucir lo que se ve y se ignora. Ética y política. Y no a la manera de quien milita de oficio, precedido por sus convicciones y encolumnado a su meta, sino más bien como quien abre sus costados y sus bordes para poner sobre la mesa toda la humanidad de la especie que somos. Una humanidad de incoherencias, crueldad, belleza, de heroísmo y pesadilla.

Acerca la Autora

Susana Torres Molina nació en Buenos Aires. Es autora de más de treinta textos teatrales estrenados, entre ellos: Extraño Juguete, ganador del Primer Encuentro de Teatro Joven convocado por la Asociación Argentina de Actores (1977); Una noche cualquiera, ganador del XVIII Premio de Teatro “Hermanos Machado”, Sevilla (1999); Estática, finalista Casa de América, Madrid (2004); Ella, Primer Premio Concurso Fondo Nacional de las Artes (2006); Manifiesto vs. Manifiesto, Premio Faena a las Artes (2006).

En 2004 le fue otorgada la Beca a la Creación del Instituto Nacional de Teatro. En 2008 el Primer Premio Concurso Colihue de Dramaturgia. Fue Nominada mejor autora Premio Trinidad Guevara en 2008. En 2011 fue nominada como mejor autora para el premio María Guerrero. En 2014, Premio Konex 2014, a las personalidades de mayor relevancia de la década 2004-2013 en las Letras Argentinas, en la categoría Teatro. En 2016 le otorgan la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Sus textos teatrales cuentan con numerosas ediciones y han sido traducidos al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al checo. Sus obras han sido estrenadas en New York, Washington, Londres, México, Río de Janeiro, Madrid, Montevideo, Portugal y República Checa.