| CULTURA

Cartelera en el cine Cosmos

El Cine Cosmos UBA reabrió sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas. Del 19 al 25 de abril, la cartelera se renueva con películas de Argentina, Italia, Suecia y una coproducción franco-libanesa.

Imagen de la noticia Cartelera en el cine Cosmos

El Cine Cosmos UBA reabrió sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas, lo cual ocurre en el marco de la gestión de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, de la que depende el Centro Cultural "Rector Ricardo Rojas".

Sobre los films

La Ciambra, de Jonas Carpignano (Italia, 2017, 117 min) - ¡Nueva!
Pio forma parte de la comunidad gitana de La Ciambra, en Calabria. A sus 14 años ansía crecer cuanto antes. Fuma y bebe y trata de integrarse a las otras comunidades de la región, mientras sigue las andanzas callejeras de su hermano mayor, Cosimo. Cuando éste es encarcelado, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría, ocupando el rol de su hermano para proveer a su familia. Pero las circunstancias le demuestran que el mundo de la calle es mucho más peligroso de lo que creía y lo obligan a tomar difíciles decisiones.

El insulto, de Ziad Doueiri (Líbano/Francia, 2017, 113 min) - ¡Nueva!
En el Beirut actual, un insulto que toma dimensiones desproporcionadas lleva a Toni, un libanés cristiano, y a Yasser, un refugiado palestino, a dirimir el asunto en la corte. Desde silenciosas heridas hasta revelaciones traumáticas, el circo mediático que rodea el caso expone al Líbano a una explosión social, forzando a Toni y a Yasser a reconsiderar sus vidas y prejuicios.

La reina del miedo, de Valeria Bertucelli y Fabiana Tiscornia (Argentina, 2018, 107 min) - ¡Nueva!
Robertina es una exitosa actriz en el apogeo de su carrera, pero vive en un estado de ansiedad constante. La situación personal de un gran amigo la lleva a irse unos días de viaje, en el que consigue ver en perspectiva su vida absurda. Lejos de casa, se deja llevar por una poderosa deriva que la cambia para siempre.

Candelaria, de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia, 2017, 86 min) - Estreno en Argentina
Año 1994. Caída la URSS, Cuba vive el "período especial". En La Habana, las vidas de Candelaria y Víctor Hugo pasan lentamente. Están juntos porque no hay más opción y porque nunca se acostumbrarían a vivir separados. Entre las sábanas sucias del hotel donde trabaja, Candelaria encuentra un día una cámara de video. De a poco la cámara se mete en la monotonía de sus vidas e inadvertidamente vuelven a mirarse, a tocarse, a amarse. El juego inofensivo se vuelve un soplo de vida que les devuelve eso que alguna vez los enamoró.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile/Alemania/España, 2017, 104 min)
Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, veinte años mayor, están enamorados y planean un futuro juntos. Sin embargo, un hecho terrible e inesperado hará que Marina se vea obligada a enfrentar a la familia de él y a la sociedad misma para demostrar lo que ella es: una mujer fuerte, compleja, pasional, fantástica.

Los sentidos, de Marcelo Burd (Argentina, 2016, 72 min)
En una zona semidesértica de la Puna salteña, se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina. Una localidad pequeña donde las posibilidades de crecer están condicionadas por el riguroso entorno. Sin embargo, a pesar del futuro incierto de la comunidad, donde la importancia de la escuela es fundamental, una pareja de maestros llevan adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes a propulsión a chorro.

Secretos de mujeres, de Ingmar Bergman (Suecia, 1952, 107 min)
Rakel, Marta, Karin y Annette están casadas con cuatro hermanos. Mientras esperan en una casa de verano a sus esposos, se cuentan historias acerca de sus respectivos matrimonios. Rakel habla sobre el tiempo en el que tuvo un romance. Marta cuenta cómo al principio rehusó casarse y tuvo a su hijo sola. La historia de Karin se centra en lo que ocurrió cuando ella y su esposo quedaron atrapados en un ascensor. Mientras las mujeres se van contando sus historias, Maj, la hermana de Marta, planea escapar con su novio.