| CULTURA

Cartelera en el cine Cosmos

El Cine Cosmos UBA reabrió sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas. Del 14 al 20 de diciembre, la cartelera se renueva con films de  Francia, Argentina, Suecia y Alemania.

Imagen de la noticia Cartelera en el cine Cosmos

El Cine Cosmos UBA reabrió sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas, lo cual ocurre en el marco de la gestión de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, de la que depende el Centro Cultural "Rector Ricardo Rojas".

Del 14 al 20 de diciembre, la cartelera se renueva con films de  Francia, Argentina, Suecia y Alemania.

Sobre los films

Dos amores en París, de Eric Lavaine (Francia, 2017, 95 min)
La vida está hecha de pequeñas y grandes decisiones. El gran problema de Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. Incluso con 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas para que lo decidan todo en su nombre. Pero el día en que conoce por casualidad a Paul y a Étienne, tan encantadores y diferentes uno del otro, ella empieza a temblar. Esta vez nadie podrá elegir por ella. Todo comienza con un novio que la deja, y la insistencia de sus amigas Joëlle y Sonia para que cree un perfil en Tinder. Aunque todo el mundo sabe que en Tinder nadie puede enamorarse. De un día para el otro, dos hombres le pedirán matrimonio, y Juliette tendrá que tomar la decisión de su vida, sin herir a ninguno.

Djam, una joven de espíritu libre, de Tony Gatlif (Francia, 2017, 97 min)
Djam es una joven griega que es enviada a Estambul por su tío, un viejo marino y entusiasta de la música rebética, para conseguir una rara pieza que le permitirá reparar su barco. Allí conoce a Avril, una francesa de dieciocho años, sola y sin dinero, que ha viajado a Turquía para trabajar como voluntaria ayudando a refugiados. Djam, generosa, insolente, imprevisible y libre, la protegerá durante el viaje hacia Mitilene. Un viaje lleno de encuentros, música, rebeldía y esperanza.

Cemento, de Lisandro Carcavallo (Argentina, 2017, 105 min)
Hoy en día Cemento es un estacionamiento. Contamos su existencia como si se tratara de una persona, su nacimiento como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el documental reconstruye ese espacio tan importante en la memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron en este documental: Indio Solari, Mario Pergolini, Ricardo Mollo, La Renga, Ricardo Iorio, Katja Alemann, Raúl Villareal, Juan Di Natale, Miranda, Carajo, Carla Ritrovato, Fernando Noy, La Vela Puerca, Bobby Flores, entre muchos otros.

El Silencio, de Ingmar Bergman (Suecia, 1963, 96 min)
Ester, su hermana Anna y su sobrino Johan atraviesan en tren un país extranjero, sombrío, probablemente en guerra. Vuelven a casa, pero tienen que interrumpir el viaje y detenerse en una ciudad a descansar en un hotel oscuro y vetusto, por la grave enfermedad que sufre Ester. Su profesión de traductora no sirve para que ninguno de los tres comprenda una sola palabra de lo que se habla y se escribe en ese país. Huyendo de la enfermedad de Ester, y de la atracción incestuosa que ésta tiene siente por ella, Anna sale en busca de sensaciones que la liberen del tedio y la angustia. El silencio entre ellas, el lenguaje críptico que es silencio del mundo exterior, el silencio del deseo mezclado con el odio y la mutua dependencia. El silencio de Dios más profundo por la falta de amor, y el niño como único testigo, también mudo, pero acaso también como única esperanza de que el silencio pueda, alguna vez, no ser la única respuesta.

Tercera película de la trilogia bergmaniana sobre el silencio de Dios, precedida por “Detrás de un vidrio oscuro” (1961) y “Luz de Invierno” (1963), proyectadas las dos semanas anteriores.

Con presentación y debate a cargo de Gabriel Guralnik.

Bienvenido a Alemania, de Simon Verhoeven (Alemania, 2016, 115 min)
El film muestra a una típica familia alemana, los Hartmann, que decide acoger a un refugiado. Un joven nigeriano se muda a su casa, acontecimiento que no sólo alterará la vida de la familia, sino también de todo el pueblo. A pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia – y toda Alemania – recupere la estabilidad, confianza y paz. Esta

Fue la película más vista del año 2016 en Alemania por más de 8 millones de espectadores.

Sinfonía para Ana, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina, 2017, 119 min)
Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años '70. Junto a Isa -Rocío Palacin-, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se trasforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.