Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| CULTURA

Semana del Cine de Vietman en la Argentina

El Cine Cosmos UBA reabrió sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas. Hasta el 9 de mayo se realizará la Semana de Cine de Vietnam en la Argentina. 

Imagen de la noticia Semana del Cine de Vietman en la Argentina

El Cine Cosmos UBA reabrió sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas, lo cual ocurre en el marco de la gestión de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, de la que depende el Centro Cultural "Rector Ricardo Rojas".

Hasta el 9 de mayo, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Embajada de la la República Socialista de Vietnam en Argentina ofrecen la Semana de Cine de Vietnam en la Argentina. 

La sede es el Cine Cosmos UBA donde se proyectan los films: La Sastre de Saigón, Quyén, La estación del camino, La vida de Yen y Flores amarillas en hierbas verdes. 

Sobre los films

La sastre de Saigón, de Loc Tran y Kay Nguyen (Vietnam, 2017, 113 min) 
Nhu Y es una joven diseñadora de alta costura que vive en Saigón en los años '60. Trabaja en la sastrería de su madre, la más famosa de la ciudad en diseño de Ao Dai (prenda tradicional femenina vietnamita). Sin embargo, Nhu cree que el Ao Dai es un estilo obsoleto y poco atractivo, y desea expandir la casa materna hacia la alta costura occidental. Pero un episodio extraordinario, la lleva a cambiar por completo su actitud hacia las tradiciones en la moda del siglo XXI.

El film obtuvo el Premio Golden Lotus en el 20° Festival de cine de Vietnam.

Quyén, de Nguyễn Phan Quang Bình (Vietnam, 2015, 98 min) 
Quyén es una mujer de Hanoi que, junto a su marido, huye de la difícil situación en la URSS y trata de llegar a Alemania en los días de la caída del Muro de Berlín. El viaje se torna, inesperadamente, en una larga y terrible aventura, en soledad y en una tierra desconocida.

La estación del camino, de Hong Anh (Vietnam, 2016, 91 min)
Adaptada a partir de una obra literaria del mismo nombre de Do Phuoc Tien -que también llegó a Occidente como 'Isla de Inmigrantes'-, desnuda los frecuentes momentos de confusión de quienes se preocupan por encontrar sentido a su vida y buscar alguna forma de felicidad. A través de los personajes y su búsqueda, describe vívidamente la multicultural y colorida sociedad de la Vietnam de hoy.

La vida de Yen, de Dinh Tuan Vu (Vietnam, 2015, 107 min)
Yen es obligada a casarse a los 10 años, en un matrimonio arreglado por sus padres. Desde entonces, su vida ha estado signada por las vicisitudes de la familia de su marido.

La película obtuvo el Lotus de Plata al Mejor Largometraje, Mejor Fotografía, Mejor Diseño Artístico, Mejor Música y Mejor Actriz Protagonista en el 19º Festival de Filmografía de Vietnam y recibió el Cometa de Plata para el Mejor Largometraje, Cometa de Oro para el Mejor Director y Cometa de Oro para la Mejor Música en los Premios Cometa 2016.

Flores amarillas en hierbas verdes, Victor Vu (Vietnam, 2015, 102 min)
La historia romántica y pura de los hermanos Thieu y Tuong, en un rincón del interior de Vietnam. Una tragedia ocurrida en la adolescencia, los primeros conflictos y la sincera hermandad, que se transforman en un ticket de vuelta a la infancia.

Resto de la programación
El insulto, de Ziad Doueiri (Líbano/Francia, 2017, 113 min)

En el Beirut actual, un insulto que toma dimensiones desproporcionadas lleva a Toni, un libanés cristiano, y a Yasser, un refugiado palestino, a dirimir el asunto en la corte. Desde silenciosas heridas hasta revelaciones traumáticas, el circo mediático que rodea el caso expone al Líbano a una explosión social, forzando a Toni y a Yasser a reconsiderar sus vidas y prejuicios.

Un verano con Mónica, de Ingmar Bergman (Suecia, 1953, 96 min) 
Harry Lund tiene 19 años y trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. En las cercanías está empleada Mónica en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ambos se relacionan y se enamoran, mientras soportan hostigamientos en sus empleos debido a sus edades. Mónica abandona su casa después de discutir con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin nada que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry al archipiélago para pasar unas semanas a solas. 

La reina del miedo, de Valeria Bertucelli y Fabiana Tiscornia (Argentina, 2018, 107 min)
Robertina es una exitosa actriz en el apogeo de su carrera, pero vive en un estado de ansiedad constante. La situación personal de un gran amigo la lleva a irse unos días de viaje, en el que consigue ver en perspectiva su vida absurda. Lejos de casa, se deja llevar por una poderosa deriva que la cambia para siempre. 

La Ciambra, de Jonas Carpignano (Italia, 2017, 117 min)
Pio forma parte de la comunidad gitana de La Ciambra, en Calabria. A sus 14 años ansía crecer cuanto antes. Fuma y bebe y trata de integrarse a las otras comunidades de la región, mientras sigue las andanzas callejeras de su hermano mayor, Cosimo. Cuando éste es encarcelado, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría, ocupando el rol de su hermano para proveer a su familia. Pero las circunstancias le demuestran que el mundo de la calle es mucho más peligroso de lo que creía y lo obligan a tomar difíciles decisiones.

Candelaria, de Jhonny Hendrix Hinestroza (Colombia, 2017, 86 min)
Año 1994. Caída la URSS, Cuba vive el "período especial". En La Habana, las vidas de Candelaria y Víctor Hugo pasan lentamente. Están juntos porque no hay más opción y porque nunca se acostumbrarían a vivir separados. Entre las sábanas sucias del hotel donde trabaja, Candelaria encuentra un día una cámara de video. De a poco la cámara se mete en la monotonía de sus vidas e inadvertidamente vuelven a mirarse, a tocarse, a amarse. El juego inofensivo se vuelve un soplo de vida que les devuelve eso que alguna vez los enamoró.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile/Alemania/España, 2017, 104 min)
Marina, una joven camarera aspirante a cantante, y Orlando, veinte años mayor, están enamorados y planean un futuro juntos. Sin embargo, un hecho terrible e inesperado hará que Marina se vea obligada a enfrentar a la familia de él y a la sociedad misma para demostrar lo que ella es: una mujer fuerte, compleja, pasional, fantástica.