| INSTITUCIONAL

Acuerdo de la UBA e Italia

El rector Alberto Barbieri junto a Teresa Castaldo, embajadora de Italia en Argentina, formalizaron la creación del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios, que buscará estrechar aún más los lazos entre los dos países

Imagen de la noticia Acuerdo de la UBA e Italia

Esta mañana se firmó el acuerdo entre Italia y la Universidad de Buenos Aires para la creación del Centro Italo-Argentino de Altos Estudios, CIAAE, de la UBA, apuntando principalmente a una vasta gama de actividades e iniciativas culturales, en el contexto de la tradicional colaboración entre los dos países.

“Las relaciones con Italia son estrechas, nos unen lazos de sangre y hermandad. Hoy, le dimos un marco legal al trabajo de muchísimos años, el Centro Italo-Argentino viene a potenciar esas relaciones” señaló el rector Barbieri.

Por su parte, Teresa Castaldo señaló: “Este es un momento muy importante y especial. Las relaciones que tenemos son muy estrechas y muy profundas, pero hoy con la creación de este centro seguiremos profundizando los lazos, favoreciendo la formación, la capacitación y el trabajo en conjunto para el beneficio de nuestros países”.

Las cinco áreas elegidas para promover la cooperación -que abarcarán distintas disciplinas- son: docencia, debate y difusión de conocimientos; orientación e capacitación estudiantil; investigación científica y tecnológica; transferencia del conocimiento a  la sociedad.

Entre los objetivos que motivan la creación de la nueva institución, se destacan:

-Proyectos comunes de investigación científica ligados al desarrollo de posgrados unificados;

-Asistir a la UBA en la gestión  de la colaboración con Universidades de Italia;

-Articular las actividades científicas con otros operadores, con el fin de ampliar la colaboración en ambos países;

-Promover un área temática interdisciplinaria y transversal que impulse a la cooperación para una integral comprensión de los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades.

El nuevo organismo contará en su estructura con una presidencia bilateral, un Consejo Coordinador y un Consejo Académico, cuyas funciones quedan establecidas en el texto del convenio acordado.