| CULTURA

Cartelera en el cine Cosmos

El Cine Cosmos UBA reabrió sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas. Del 7 al 13 de diciembre, la cartelera se renueva con films de Francia, Argentina, Suecia y Alemania.

Imagen de la noticia Cartelera en el cine Cosmos

El Cine Cosmos UBA reabrió sus puertas luego de la puesta en valor del edificio y el reequipamiento de sus salas, lo cual ocurre en el marco de la gestión de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA, de la que depende el Centro Cultural "Rector Ricardo Rojas".

Hasta el miércoles 6 de diciembre, la cartelera se renueva con films de Argentina, Francia, Suecia y una coproducción argentino-franco-chilena.

Sinopsis de los films

La comunidad de los corazones rotos, de Samuel Benchetrit (Francia, 2015, 100 min)
Un edificio en los suburbios de una ciudad francesa anónima. Un ascensor averiado. Tres encuentros improbables. Seis personajes insólitos. Todos ellos, seres solitarios unidos por un gran sentimiento de ternura, respeto y compasión. John Mckenzie, un astronauta americano al final de su viaje se precipita sobre un edificio gris de las afueras de París. Recogido en la terraza por Hamida, una señora marroquí que lo acoge como a un hijo, Mackenzie espera que la Nasa lo encuentre y lo devuelva a casa. Un piso más abajo, la llegada de una nueva vecina, Jeanne, una vieja gloria del cine de los 80 hará despertar la curiosidad de Charlie, un adolescente solitario que vive con su madre casi siempre ausente. Inválido y aislado en la primera planta, el aspirante a fotógrafo Sternkowitz sueña con encontrar el amor. El encuentro con una frágil enfermera de noche obrará el milagro que lo hará bajar de su silla de ruedas.

Cemento, de Lisandro Carcavallo (Argentina, 2017, 105 min)
Hoy en día Cemento es un estacionamiento. Contamos su existencia como si se tratara de una persona, su nacimiento como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el documental reconstruye ese espacio tan importante en la memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron en este documental: Indio Solari, Mario Pergolini, Ricardo Mollo, La Renga, Ricardo Iorio, Katja Alemann, Raúl Villareal, Juan Di Natale, Miranda, Carajo, Carla Ritrovato, Fernando Noy, La Vela Puerca, Bobby Flores, entre muchos otros.

Sinfonía para Ana, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina, 2017, 119 min)
Ana es una adolescente feliz a comienzos de los años '70. Junto a Isa -Rocío Palacin-, su mejor amiga, viven tiempos de amor y rebeldía en el tradicional Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando conoce a Lito, todo se trasforma. Las presiones de sus amigos para que lo abandone y el miedo al debut sexual, la envuelven en un universo de dudas que la llevan a buscar refugio en el misterioso Camilo. Su corazón queda atrapado entre dos pasiones, mientras la dictadura militar oscurece su mundo con la muerte, la soledad y el terror. Con tan solo 15 años Ana debe luchar por conservar su vida sin renunciar a lo que más ama.

Luz de Invierno, de Ingmar Bergman (Suecia, 1963, 81 min)
Tomas Ericsson, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo.

Tomas se encuentra al borde del abismo y acaso nada pueda ya llenar su vacío interior.

Segunda película de la trilogia bergmaniana sobre el silencio de Dios, precedida por “Detrás de un vidrio oscuro”, y que se completará el sábado 16 con la proyección de “El silencio”.

Con presentación y debate a cargo de Gabriel Guralnik.

Bienvenido a Alemania, de Simon Verhoeven (Alemania, 2016, 115 min)
El film muestra a una típica familia alemana, los Hartmann, que decide acoger a un refugiado. Un joven nigeriano se muda a su casa, acontecimiento que no sólo alterará la vida de la familia, sino también de todo el pueblo. A pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia – y toda Alemania – recupere la estabilidad, confianza y paz. Esta

Fue la película más vista del año 2016 en Alemania por más de 8 millones de espectadores.