Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| ACADÉMICOS

Manejo de sistemas pastoriles

La Facultad de Agronomía informa que, hasta el  20 de febrero de 2018, está abierta la inscripción para la Especialización en Manejo de Sistemas Pastoriles orientada a egresados de carreras universitarias afines a las actividades biológicas, ambientales, agronómicas, forestales y pecuarias.

Imagen de la noticia Manejo de sistemas pastoriles

Esta Especialización está orientada a egresados de carreras universitarias afines a las actividades biológicas, ambientales, agronómicas, forestales y pecuarias; con interés genuino y/o responsabilidad de manejo en ecosistemas pastoriles.

Los candidatos aprenderán la forma de dinamizar el funcionamiento de los Ecosistemas Pastoriles (incluidos los herbívoros y la vida silvestre), utilizando herramientas y técnicas varias (rolados, fuego, prácticas de pastoreo, descansos de recuperación, introducción de especies, adecuada nutrición del herbívoro y del suelo, etc.). Se destacará la necesidad de cumplimentar con requisitos ambientales (fluctuantes), económicos (sujetos a riesgos) y sociales.

Consideramos que, por utilizar un enfoque ecosistémico para accionar sobre ambientes pastoriles (que ocupan aproximadamente dos tercios del territorio nacional), los especialistas podrán desarrollar su labor profesional en las más variadas regiones de nuestro país, generando rédito económico en empresas pecuarias, dinamizando y cuidando ambientes naturales que deben ser preservados y contribuyendo al desarrollo de sociedades y comunidades locales, manteniendo la ocupación humana en remotos sectores de Argentina.

Durante el periodo lectivo (1° año), se refresca y afirma conocimientos ya adquiridos, introduce en temas nuevos de alta aplicabilidad práctica, brinda herramientas de modelización que permitan la planificación de predios y analiza casos reales de utilización en visitas a campo en diversas zonas. En el 2° año, tutores experimentados guiarán a los candidatos en el análisis de una situación real y la generación de una propuesta de manejo, en un trabajo individual, final e integrador.

Para privilegiar la participación de los candidatos en las clases y/o reuniones de discusión, se limitará el número de alumnos. Se dará prioridad a aquellos candidatos con mayor experiencia.