Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| CULTURA

Carnaval. A 30 años del primer taller de Murga del Rojas

En el 2018 el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas celebra los 30 años del primer taller de murga organizado para disfrute de toda la comunidad. Por eso, a lo largo del año pondran en escena actividades para festejarlo. Desde febrero, mes del carnaval, habrá actividades performáticas, muestras, espectáculos y presentaciones artísticas. 

Imagen de la noticia Carnaval.  A 30 años del primer taller de Murga del Rojas

En febrero, del 19 al 26, habrá taller de danza murguera, charlas temáticas con especialistas sobre el tema y artistas del medio. También presentaciones de libros, performance diversas y música en vivo. La entrada será abierta a la comunidad en general y gratuita. El proyecto estrella del año es la Constelación Murguera del Rojas, a realizarse a partir del mes de junio

 

Actividades

Lunes 19 y 26
Taller de Baile de Murga Porteña, por Luciana Vainer/ La Carnavalera. 19.30 a 21.30 hs Sala Cancha

Se trata de un espacio de investigación, intercambio, creación y aprendizaje sobre el baile de la murga porteña: desde el reconocimiento de sus movimientos y ritmos básicos y característicos hasta la puesta en escena, creando de manera individual y /o grupal. El taller se adecuará a las características y conocimientos de los participantes.

Contenidos y disparadores: 1. Movimientos y ritmos básicos. Baile por barrios. Influencias de distintas épocas // 2. Sensibilizar, reconocer el propio cuerpo. Posibilidades de movimiento. Ubicación en el espacio. // 3. Indagar en las posibilidades del baile murguero. Desde donde conocemos y nos sentimos a gusto hacia lo desconocido. Re-aprender nuestro baile. // 4. Música. Ritmo melodía. Silencio. ¿Qué bailamos? ¿Qué escuchamos? ¿Desde dónde creamos el baile? ¿Dónde se apoya? ¿Dónde vuela? // 5. Somos uno/a; “somos” junto/as. Bailamos juntos y ensamblados. // 6. ¿Cómo creamos coreográficamente?

Martes 20

Homenaje a Ariel Poggi. // 20 hs Sala Batato Barea.  Entrada gratuita
Concierto homenaje al gran maestro del bombo, con artistas invitados.

Miércoles 21

*Presentación del libro: Universo creativo del Carnaval. Selección de textos de El Corsito, publicación dedicada a la divulgación y consulta del Carnaval editado por el Rojas: 1995-2005.  // 19 hs. Auditorio Abuelas Plaza de Mayo. Entrada gratuita
 

*Lanzamiento del proyecto: Constelación murguera del Rojas-Mapa carnavalesco. Itinerario artístico-creativo de los talleristas del Rojas // Del tronco al firmamento del firmamento a la constelación  // 20 hs. Auditorio Abuelas Plaza de Mayo. Entrada gratuita

Para este proyecto se convoca a todos los integrantes que formaron parte de los talleres de murga del Rojas en el período 1998-2018, para invitarlos formalmente a participar en el armado de la Constelación murguera del Rojas, un Mapa carnavalesco. Con el itinerario que cada uno desarrolló a partir de los talleres en forma individual o colectica en el campo artístico-de divulgación-educativo-social.

En junio de 2018 festejaremos formalmente los 30 años desde el Primer Taller de Murga en el Rojas y el objetivo es poner en escena durante una semana actividades performáticas, muestra, espectáculos y presentaciones artísticas de las conexiones-ramificaciones y la visibilidad del entramado de la constelación.

 

Jueves 22

Presentación de libro: Murgueras intenciones, de Félix Loiácono (poesía) // 19 hs. Auditorio Abuelas Plaza de Mayo. Entrada gratuita

El poeta, escritor y letrista de Carnaval Félix Loiácono presenta un libro con letras de las canciones que suelen “murguear” en los escenarios de las carnestolendas de nuestro país. Glosas, críticas, entradas y retiradas, donde vibra la palabra de los artistas de levita que en febrero hacen flamear la bandera de la Cultura popular al ritmo del bombo con platillo.

Viernes 23

Presentación performática: Semillero murguero. Murga e inclusión, de Carlos Iglesias // 19 hs. Auditorio Abuelas Plaza de Mayo. Entrada gratuita

Esta presentación es una oportunidad para hablar de la Murga y su función social y educativa. El libro da cuenta de la dimensión colectiva, afectiva e integradora que tiene la Murga y que no siempre se reconoce. Experiencias concretas y sencillas de quienes lo hicieron, intentaron y lo siguen probando. Cuatro referentes en una mesa con diálogo abierto para hablar sobre educación, inclusión social, el semillero murguero como instrumento de comunicación-registro–sistematización- memoria y motivación para hacer.

Participan: Alejandra Soto (Coordinadora de la Murguita del Isauro Arancibia) - Lidia Genari (Docente ex directora de Escuela Primaria Murguera) - Sebastian Ojeda (Murguero) - Carlos Iglesias (Experto en Comunicación Educativa. Coordinador de proyectos de la Asociación Civil Rumbo Sur. ONG para la divulgación cultural y fortalecimiento de la identidad de nuestras comunidades) - Coco Romero (Asesor del área Cultura Urbana del Rojas)

Cierre con glosa a cargo de Cachi Flores (Los Impresentables de Flores) y zapada murguera con invitados especiales.