Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| INSTITUCIONAL

Inseguridad en las zonas de las Facultades

El Consejo Superior resolvió instar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a tomar las medidas correspondientes para preservar la seguridad en las unidades académicas de la UBA.

Imagen de la noticia Inseguridad en las zonas de las Facultades

El Consejo Superior votó por amplia mayoría (26 votos a favor y 1 en contra) solicitar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tome las medidas necesarias para obtener presencia policial todos los días, las 24 horas en Ciudad Universitaria, en el predio que ocupan las facultades de Agronomía y Veterinarias, en Plaza Houssay, así como el del CBC de Paternal.

El cuerpo expresó su preocupación respecto de los diversos hechos de inseguridad registrados en los últimas semanas en dichos lugares y este proyecto apunta a garantizar y custodiar la integridad física de alumnos, profesores y no docentes.  

Anteriormente se pensaron soluciones tales como la instalación de un módulo de la policía en Ciudad Universitaria, la disposición de cámaras de seguridad, la creación de senderos seguros para alumnos y la reorganización del patrullaje conforme los horarios más conflictivos. Además, se consideró la posibilidad de una mejora en la iluminación de las zonas más transitadas, entre otras.

Reclamo salarial

En otro orden, se votó el respaldo a los trabajadores de la Universidad en su reclamo salarial orientado a jerarquizar su función, así como el reconocimiento a una retribución justa por el trabajo realizado.

Alumnos y egresados destacados

El rector Barbieri destacó a alumnos y graduados de la UBA que recibieron distinciones, como es el caso de Marisa Fernández y Emilio Malchiodi –alumnos de Farmacia y Bioquímica– que obtuvieron un premio Innovar por el desarrollo de un chip que permite detectar en menos de una hora una de las bacterias que causa infecciones hospitalarias; Juan Martín Maldacena, galardonado con el premio Lorentz por su trabajo en física teórica, cuántica y agujeros negros; Laura Plascencia, graduada de FADU, por su cortometraje seleccionado para el BAFICI, y Amy Austin, profesora de Agronomía, ganadora del premio L’Oreal-Unesco por las Mujeres en la Ciencia, por su contribución a la comprensión de la ecología en ecosistemas terrestres de paisajes naturales y modificados por el hombre.

Por último, recalcó a Guillermo Giudici, ex alumno del Colegio Carlos Pellegrini, quien donó a esa institución 25 pantallas interactivas de 65 pulgadas, por un valor de 2,5 millones de pesos.