Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| ACADÉMICOS

Histórica actuación de un equipo de la Facultad de Derecho

Se consagró por primera vez en la historia campeón del Concours d’Arbitrage International de Paris, que tuvo lugar en París y que contó con la participación de 32 universidades. El equipo que representó a la UBA fue seleccionado en octubre de 2017 por un comité de selección de la Facultad. 

Imagen de la noticia Histórica actuación de un equipo de la Facultad de Derecho

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se consagró por primera vez en la historia campeón del Concours d’Arbitrage International de Paris, que tuvo lugar en París, Francia, entre el 5 y 6 de junio. El equipo está conformado por Mariana Cordero, Katya Hartl, Karina Sabatini, Laura Rossello yFlorencia Wajnman.

El equipo que representó a la UBA fue seleccionado en octubre de 2017 por un comité de selección de la Facultad. El entrenamiento del equipo para las distintas instancias de la competencia estuvo a cargo de las docentes Florencia Delia Lebensohn y Laura Camila Zinnerman, y de los abogados Catalina Malara, Julio César Rivera (h), Laura Jaroslavsky y Micaela Aranciva, que acompañaron a los estudiantes durante sus meses de formación intensiva. Asimismo, el equipo contó con el invaluable apoyo docente de la profesoraMaría Susana Najurieta y el docente de la Carrera de Traductor Público, idioma francés, Diego Barbanente.

La Facultad de Derecho participa en el Concours desde la 6ta Edición, llevada a cabo en los años 2010/2011. El Concours es un evento académico desarrollado enteramente en idioma francés que a la fecha ha convocado a 65 universidades provenientes de 4 continentes, representativas de 22 nacionalidades, además de destacados profesores y abogados expertos en arbitraje de todo el mundo. En la presente edición, el Concours contó con la participación de 32 universidades.

El Concours, organizado en conjunto por la Escuela de Derecho de Sciences Po y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), se desarrolla en dos fases: (i) una primera fase escrita –compuesta, a su vez, por dos etapas, ambas eliminatorias–, durante la cual los equipos elaboran e intercambian memoriales asumiendo la posición de demandante y demandado, sucesivamente, y (ii) una segunda fase de carácter oral en la cual los ocho equipos seleccionados se enfrentan en una actuación profesional ante un tribunal arbitral simulado, conformado por juristas y abogados de renombre. La etapa oral se subdivide en las etapas de semifinal y gran final. En la gran final participan 4 de las 8 universidades que acceden a las rondas orales. Ambas instancias se desarrollan enteramente en idioma francés.

Este año el equipo de la Universidad de Buenos Aires clasificó a la gran final luego de disputar dos audiencias con las Universidades de Lausanne (Suiza) y Paris I, Sorbonne (Francia). En la gran final este año participaron los equipos de las Universidades de Paris I Sorbonne; Strasbourg; Versailles y Buenos Aires. El equipo de la Universidad de Buenos Aires resultó vencedor de la gran final. Es la primera vez que una universidad americana gana este prestigioso certamen.

El triunfo de la Facultad de Derecho de la UBA viene a coronar meses de trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional.

El equipo de alumnos y entrenadores desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Alberto J. Bueres y de al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora, Diana G. Español. No queremos dejar de agradecer a la profesora Mónica Pinto dado que un resultado como este es producto de años de construcción de un equipo académico del más alto nivel que fue puesto a disposición de los estudiantes para sus entrenamientos en los meses previos a la competencia internacional.