Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| CULTURA

Nuevos títulos de Eudeba

La Editorial Universitaria de Buenos Aires publicó dos nuevos títulos de la Serie de los Dos Siglos.Se trata de “El periódico Martín Fierro” de Oliverio Girondo con prólogo de Martín Grecco y  “La calle de la tarde, Los días y las noches y El rumbo de la rosa” el poemario completo de Norah Lange con prólogo de Tania Diz.

Imagen de la noticia Nuevos títulos de Eudeba

La Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – publicó dos nuevos títulos de la Serie de los Dos Siglos.Se trata de “El periódico Martín Fierro” de Oliverio Girondo con prólogo de Martín Grecco y  “La calle de la tarde, Los días y las noches y El rumbo de la rosa” el poemario completo de Norah Lange con prólogo de Tania Diz.

La Serie de los Dos Siglos nació con la idea de renovar y actualizar el proyecto que en la década del 60 fue la "Serie del Siglo y Medio". Tanto aquella colección como esta, están dedicadas a difundir obras de la literatura y el pensamiento argentinos. Bajo la dirección de Sylvia Saítta y José Luis de Diego, la colección cuenta con la conformación de un consejo asesor compuesto por Jorge Lafforgue, Luis  Alberto Romero y Beatriz Sarlo. 

La Serie de los Dos Siglos, es una colección de clásicos de la literatura y el pensamiento argentinos que la editorial lanzó con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Los títulos que conforman la colección cuentan con una cuidada edición, formato pequeño y precio accesible. Además, cada uno de los títulos incluye un prólogo a cargo de un destacado especialista e ilustraciones de tapa de los maestros Hermenegildo Sábat y Huadi, entre otros.

El Periódico Martín Fierro

El Periódico Martín Fierro reúne, por primera vez, textos inéditos, críticas, notas periodísticas y cartas de reconocidos autores como Oliverio Girondo, Evar Mendez y Bernanrdo Verbitsky en torno al 25º aniversario del lanzamiento del periódico quincenal de arte y crítica libre. Incluye también el programa de los actos realizados en la Sociedad Argentina de Escritores, con motivo del 25º aniversario del periódico Martín Fierro (octubre-noviembre de 1949)

“A partir de Martín Fierro se escribe y se pinta de otra manera en el país”, afirmó uno de sus integrantes; y es que a pesar de su escasa duración este periódico ejerció una notable influencia en el campo intelectual argentino. Con la intención de trazar su itinerario y esbozar nuevas hipótesis de lectura, este volumen publica por primera vez de manera autónoma “El periódico Martín Fierro. Memoria de sus antiguos directores” escrito por Oliverio Girondo, una de las figuras más provocadoras de nuestra literatura no solo por su producción poética, sino también por sus textos críticos y programáticos, tal vez menos difundidos, y porque a él se debe en gran parte la radicalización estética del principal órgano de la vanguardia local. Este texto es acompañado por materiales complementarios: un análisis de Evar Méndez sobre los poetas que colaboraron en esa publicación, un jocoso discurso de Norah Lange leído en la fiesta de aniversario de la revista y un puñado de cartas y artículos periodísticos, entre otros trabajos inéditos.

Acerca del autor

Oliverio Girondo fue uno de los escritores y poetas más representativos de las vanguardias que dominaban el campo literario en la década del 20; transformó la estética de la poesía argentina a través de su particular incorporación de las ideas que guiaban a las corrientes rupturistas europeas. Publicó Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (1922),Calcomanías (1925) y Espantapájaros (1933), todos ellos muestra de su trabajo de experimentación con el lenguaje y la metáfora y más tarde Plenilunio (1937), Persuasión de los días (1942) y Campo nuestro (1946). Su última obra fue En la masmédula (1954).

La calle de la tarde, Los días y las noches y El rumbo de la rosa

Por su parte, el libro de Norah Lange reúne los tres poemarios que dan inicio a su carrera: La calle de la tarde (1924),Los días y las noches (1926) y El rumbo de la rosa (1930). Con versos libres, melancólicos y tenues, la autora delinea un modo de ver el mundo que irá adquiriendo matices y colores distintos a lo largo de su obra. Tras la publicación de este libro, abandona la poesía para dedicarse a otros géneros: la novela epistolar, la autobiografía, la novela.  En esta trilogía que en rigor podría titular también Poesía completa, Lange expone estilos y sentidos de lo que conformaría su estética: una relación lúdica y experimental con el lenguaje, la incertidumbre en las referencias tanto de los sujetos como del espacio y del tiempo, y ese modo singular de mostrar la relación entre las personas y los objetos.

Acerca de la autora

Nora Lange fue una poetisa y novelista argentina. Estuvo relacionada con la vanguardia martinfierrista y con el grupo Proa. Se inició como autora en el género poesía y su primer libro, La calle de la tarde (1925) fue prologado por Jorge Luis Borges; luego publicó Los días y las noches (1926) y El rumbo de la rosa (1930) es su último libro de poemas. Además escribió novelas, Voz de la vida (1927), 45 días y 30 marineros (1933), Cuadernos de la infancia (1937) yAntes que mueran (1944).

Eudeba suma estos dos nuevos títulos a los veintiséis que fueron presentados desde el lanzamiento de la colección en 2011:

1. Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento y prólogo de Carlos Altamirano;
2. Radiografía de la pampa, de Ezequiel Martínez Estrada y prólogo de Liliana Weinberg;
3. La cautiva y El matadero, de Esteban Echeverría y prólogo de Carlos Gamerro
4. Ema, la cautiva, de César Aira y prólogo de Sandra Contreras.
5. Realismo y Realidad en la Narrativa Argentina de Juan Carlos Portantiero y prólogo de María Teresa Gramuglio
6. Un Dios Cotidiano de David Viñas y prólogo de Aníbal Jarkowski
7. La Calle del Agujero en la Media de Raúl González Tuñón y prólogo de Martín Prieto
8. Gotán de Juan Gelman y prólogo de Miguel Dalmaroni
9. Don Segundo Sombra de Ricardo Guiraldes y prólogo de Élida Lois
10. El Payador  de Leopoldo Lugones y prólogo de Edgardo Dobry
11. Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez y prólogo de Alejandro Laera
12. Divertidas Aventuras del Nieto de Juan Morerira de Roberto J. Payro y prólogo de Sergio Pastormerlo
13. Por Favor, ¡Plágienme! De Alberto Laiseca y prólogo de Hernán Bergara
14. El Oído Absoluto de Marcelo Cohen y prólogo de Miriam Chiani
15. Mateo- Muñeca- Relojero de Armando Discepolo y prólogo de Beatriz Trastoy
16. Diálogos en los Patios Rojos de Roberto Raschella y prólogo de Beatriz Sarlo 
17. El Habla de la Ideología de Andres Avellaneda y prólogo de José Luis de Diego
18. Literatura y Subdesarrollo de Adolfo Prieto y prólogo de Alejandro Blanco.
19. Represión y reconstrucción de una cultura. Compilado y prologado por Saúl Sosnowski
20. Ficción y política. La narrativa argentina durante el Proceso militar. AA.VV y prólogo de Andrés Avellaneda
21. La vida entera de Juan Martini y prólogo de Liliana Tozzi
22. La reina de las Nieves de Elvio Gandolfo y prólogo de Patricia Willson
23. La Estupidez de Rafael Spregelburd y prólogo de Natacha Koss.
24. Pericones. El Partener de Mauricio Kartun y prólogo de Jorge Dubatti
25. Aguafuertes y notas periodísticas de Roberto Arlt y prólogo de Laura Juárez
26. A través de la ciudad de Raúl Scalabrini Ortiz y prólogo de Fernando Diego Rodríguez
27. El periódico Martín Fierro de Oliverio Girondo y prólogo de Martín Grecco
28. La calle de la tarde, Los días y las noches y El rumbo de la rosa de Norah Lange y prólogo de Tania Diz.