| Intitucional

Se aplicará en las escuelas preuniversitarias pertenecientes a la universidad. Asimismo, se votó el envío al Senado de las resoluciones aprobadas con respecto a la despenalización de la interrupción de los embarazos y del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ambos proyectos se aprobaron por unanimidad en la última sesión del Consejo Superior.

Imagen de la noticia La UBA implementará un programa de fortalecimiento de la Educación Sexual Integral

En la última sesión del Consejo Superior de la Universidad de BuenosAires se aprobó por unanimidad la creación del Programa de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral en las escuelas preuniversitarias de la UBA, dentro del ámbito de la Secretaría de Educación Media. El programa está en consonancia con los lineamientos de la Ley ESI –Ley Nacional Nº 26.150– donde se explicita que la educación sexual integral es un derecho de alumnos y alumnas de todas las escuelas del país en sus tres niveles.

Fundamentos de la aplicación del programa en la UBA.  Si bien las escuelas de la universidad vienen trabajando desde los planes de estudio en la modalidad de talleres, jornadas y charlas para los alumnos/as y la comunidad educativa en general, así como en la capacitación de los y las docentes, la universidad consideró indispensable que se abran nuevos espacios de trabajo sobre el tema de la educación sexual.

En el nivel medio, la Ley de Educación Sexual Integral -ESI- requiere ser trabajada en áreas específicas, para que los adolescentes puedan acceder a información sobre los marcos normativos y jurídicos que garantizan sus derechos en general y sus derechos sexuales y reproductivos en particular, y precisan, fundamentalemnte,  saber cómo hacer para proteger estos derechos y para poder obtener los recursos necesarios para ejercer su sexualidad con responsabilidad.

Además en este programa se establece la importancia del fortalecimiento de los procesos de construcción de autonomía que posibiliten el respeto por la diversidad de identidades, sin prejuicios derivados de la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia física, las diferencias étnicas, culturales, entre otras.

Dicho programa tiene por objetivo general la construcción de espacios específicos y transversales de transmisión de contenidos para una correcta y total implementación de la Ley de ESI en todos los colegios de la Universidad de Buenos Aires.

En la resolución se estableció un plazo máximo de 120 días para la presentación de propuestas de implementación de la Ley 26.150 - ESI.

Despenalización de interrupción del embarazo

Respecto al actual debate sobre la despenalización de la interrupción de los embarazos y del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, se decidió por unanimidad, poner en conocimiento del Senado de la Nación –donde se está desarrollando un debate sobre este tema– las Resoluciones (CS) Nº 1052/2010 y 660/2014 por las que el Consejo Superior se ha pronunciado a favor del tema en cuestión.