| INSTITUCIONAL

El rector Alberto Barbieri informó  en la sesión del Consejo Superior que los abogados de la UBA se acercaron hasta la Fiscalía interviniente para solicitar información al respecto, y fueron comunicados que la UBA no aparece mencionada en la causa -ni la Universidad, su personal o sus alumnos-  ni son objeto de la investigación judicial en relación a las entradas para la final River - Boca secuestradas durante un allanamiento.

Imagen de la noticia La UBA no es objeto de investigación en la causa judicial de las entradas del partido River - Boca

Tras aclarar dicho tema, y en virtud de conmemorarse el pasado 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, los consejeros reafirmaron el compromiso de esta Universidad en la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres. Se destacaron las diversas acciones que está desarrollando la UBA en este sentido, como es la aplicación del Protocolo contra la violencia de género.

Además, por unanimidad, el Consejo Superior votó una resolución en la que expresa su preocupación por una campaña en la que se desalienta la aplicación de vacunas. En tal sentido, decretó la importancia de la vacuna como política de salud pública, a la par que insta a la comunidad a entender a la inmunización como un derecho y una responsabilidad.

En otro orden de cosas, se aprobó la resolución por la que se resuelve incorporar a partir del 1 de octubre del corriente año al estipendio de los becarios de investigación de maestría, doctorado y culminación de doctorado, la suma remunerativa no bonificable otorgada a los jefes de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva. “Las becas de investigación de la UBA están destinadas a la formación de investigadores, siendo los becarios una prioridad en la planificación científica para continuar generando conocimientos”, se destaca en sus considerandos.

Además al cumplirse los 69 años de decretarse la gratuidad de la enseñanza, el Dr. Barbieri remarcó que “el año que viene propondré al Consejo Superior la realización de debates e investigaciones y concursos sobre lo que significó la gratuidad en las distintas áreas del conocimiento”.

En su informe, el rector recordó que el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizará un acto en la Facultad de Derecho en el que se les hará entrega a los familiares de los legajos de estudiantes asesinados y desaparecidos en la dictadura militar. “Quiero reconocer el trabajo que se hizo desde la Secretaría General y la Dirección de Derechos Humanos, que es muy complejo y delicado y comprende una recopilación histórica muy importante”.