| CULTURA

Cierre del 11º Ciclo de Cine Documental de África

El Cine Cosmos UBA cierra hoy Espejos y Espejismos, la 11º Muestra de cine africano en Argentina. Se proyectarán las últimas dos producciones del ciclo, a las 18 y a las 22 hs.

Imagen de la noticia Cierre del 11º Ciclo de Cine Documental de África

El Cine Cosmos UBA cierra hoy Espejos y Espejismos, la 11º Muestra de cine africano en Argentina. A las 18 se proyectará  La mujer de la casa del arco iris y a las 22, El país al revés

La selección de películas del Ciclo de Cine Documental de África ofreció los más interesantes y urgentes debates sobre la historia y la actualidad del continente.

Las películas cuyo eje fue África con ojos de mujer tocaron temas como la maternidad; la lucha de las mujeres frente a las redes de trata y abusos cuando migran; los desafíos de las mujeres árabes en los espacios públicos, entre otros.

El otro eje de la muestra fue “Fronteras”,  con películas que muestran africanas y africanos que buscan otra tierra donde vivir, por problemas económicos, conflictos civiles y políticos, entre otros motivos. Diversas historias de vida de personas nacidas en África que intentan armar una nueva vida en países de Europa y América.

La entrada general en el Cine Cosmos UBA es de $40 con 50% de descuento para jubilados y estudiantes, así como para docentes y no docentes UBA.  Está ubicado en la Av. Corrientes 2046 de la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Detalle de la programación de hoy:

11° ESPEJOS Y ESPEJISMOS
Muestra de Cine Africano de Argentina
de Observatorio Sur

Miércoles 17, 18:00hs. (Eje África con ojos de mujer)

A MULHER DA CASA DO ARCO-ÍRIS / La mujer de la casa del arco iris

Gilberto Alexandre Sobrinho, Brasil, 2017, 23 min.

Cuenta la historia de Mãe Dango, sacerdotisa del Candomblé Angola. Su vida está marcada por la ancestralidad heredada de su padre, que le pasó las enseñanzas de la cultura bantu, y es atravesada por episodios de superación y conquistas ante el racismo violento de su país. La Casa del Arco Iris, que ella define como un quilombo, alberga a todos sus hijos y es donde se cultiva los inquices. Allí se construye otro capítulo de la historia de la resistencia negra en Brasil.

Miércoles 17, 22:00hs. (Eje África con ojos de mujer) (Eje Fronteras)

LE PAYS À L'ENVERS / El país al revés

Sylvaine Dampierre, Francia, 2009, 90 min.

Un viaje personal a la memoria esclava. De regreso a la isla donde nació su padre, la cineasta reconstruye la historia de su nombre. A lo largo de su viaje iniciático a las tierras de su padre, su búsqueda nos transporta a la época de la esclavitud. Se cruzan los caminos de una memoria viviente, se dibuja la visión de un país con una historia que todavía resuena.