Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| CULTURA

Cartelera del Cine Cosmos UBA

Esta semana, a las películas en cartel, se suman el film argentino de Benjamín Naishtat: Rojo, recientemente premiado en San Sebastián y Ecuador. Además, El repostero de Berlín y 1945. Vuelve a proyectarse Una pastelería en Tokio, que estuvo en cartel durante varias semanas.

Imagen de la noticia Cartelera del Cine Cosmos UBA

Esta semana, el Cine Cosmos UBA vuelve a sus horarios y programación habitual, con nuevas películas y la reposición de otras, que ya estuvieron en cartel con gran éxito.

Hasta el 7 de noviembre se proyectarán Rojo, El repostero de Berlín y 1945, que se suman a El intérprete, The Party,  La casa junto al mar y Familia sumergida.

Además, se volverá a proyectar Una pastelería en Tokio, que se mantuvo varias semanas en cartel con gran éxito de público.

En la programación de esta semana se destaca el largometraje argentino de Benjamín Naishtat, Rojo, que se llevó el premio a la mejor película en la categoría Largometraje Internacional, en la séptima edición del Festival La Orquídea, de Cuenca (Ecuador).

El film de Naishtat, también premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuenta una historia que transcurre en los años 70 en nuestro país, previo al golpe militar de 1976.

Como anticipo de la programación de la semana próxima, el Cine Cosmos UBA anuncia tres estrenos para el jueves 8 de noviembre: Calabria, de Pierre-François Sauter; Konstruktion, de Fernando Molnar y La vida de Anna, de Nino Basilia.

La entrada general en el Cosmos es de $40 con 50% de descuento para jubilados y estudiantes, así como para docentes y no docentes UBA.  Corrientes 2046, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Detalle de la programación del 1º al 7 de noviembre:

-16.00 hs:

Familia sumergida. Dirección: María Alché. Argentina, 2018 – 90´

El mundo de una mujer madura se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana. Mientras hace el duelo, siente que las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. Llega un joven amigo de su hija, dispuesto a ayudarla, y juntos comparten conversaciones y paseos. En sus confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

Elenco: Esteban Bigliardi, Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Laila Maltz, Federico Sack / Guión: María Alché / Dirección de fotografía: Héléne Louvart / Música: Luciano Azzigotti / Montaje: Livia Serpa / Producción: Bárbara Francisco.

-16.10 hs:

Una pastelería en Tokio. Dirección: Naomi Kawase. Japón, 2015 – 113’ 

Un hombre de mediana edad tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada “an”). Una anciana se ofrece a ayudarle, y aunque él accede de mala gana, ella le demuestra que tiene un don especial para hacer “an”. Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, ambos abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Elenco: Kirin Kiki (Tokue), Masatoshi Nagase (Sentaro), Kyara Uchida (Wakana), Etsuko Ichihara (Yoshiko), Miyoko Asada, Miki Mizuno, Saki Takahashi  / Guión Naomi Kawase / Dirección de Fotografía: Shigeki Akiyama / Música David Hadjadj.

-17.45 hs:

El repostero de Berlín. Dirección: Ofir Raul Graizer.  Alemania, Israel. 2017 – 110´

Un pastelero alemán mantiene un romance con un joven israelí que suele viajar a Berlín por negocios. De repente, el israelí muere en un accidente de tráfico, por lo cual el pastelero viaja a Jerusalén buscando respuestas y conoce a la viuda e hijo de su amante.

Elenco: Zohar Shtrauss,  Sarah Adler,  Tim Kalkhof,  Roy Miller,  Stephanie Stremler, Tagel Eliyahu,  David Koren,  Sagi Shemesh,  Gal Gonen,  Tamir Ben Yehuda, Sandra Sadeh,  Eliezer Shimon,  Iyad Msalma / Guión: Ofir Raul Graizer / Música: Dominique Charpentier / Fotografía: Omri Aloni

-18.15 hs:

El intérprete. Dirección: Martin Šulík. Rep. Checa, Eslovaquia, Austria. 2018 – 116´

Ali Ungár es un intérprete de ochenta años, que descubre un libro de un ex-oficial de las SS que describe sus actividades de guerra en Eslovaquia. Pronto, se dará cuenta de que sus padres fueron ejecutados por ese hombre, y planeará vengarse. Sin embargo, se encontrará frente a su hijo, quien el resto de su vida no quiso saber nada sobre su padre. Éste decidirá conocer más y le pedirá a Ali que actúe como su intérprete. Ambos se embarcarán en un viaje para encontrarse con testimonios que sobrevivieron al drama de la guerra, en un camino que les permitirá descubrir un país y su trágico pasado.

Elenco: Jirí Menzel, Zuzana Mauréry, Attila Mokos, Anna Rakovska, Igor Hrabinský, Eva Kramerová, Réka Derzs / Guión: Martin Šulík, Marek Lescák / Producción: Martin Šulík, Bruno Wagner, Rudolf Biermann / Fotografía: Martin Strba / Montaje: Olga Kaufmanová

-19.55 hs:

Rojo. Dirección: Benjamin Naishtat. Argentina, 2018 – 109’ 

A mediados de los años 70, un hombre llega a una tranquila ciudad de una provincia Argentina. En un restaurante, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a un reconocido abogado. El recién llegado está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado entonces se ve obligado a salir de su vida cotidiana y entrar en un espiral de violencia; un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Elenco: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi / Guión: Benjamin Naishtat / Fotografía: Pedro Sotero.

-20.20 hs.

The Party. Dirección: Sally Potter. Reino Unido, 2017 – 71’ 

Varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar el nombramiento de la ministra del Gobierno. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.

Elenco: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall / Guión: Sally Potter / Fotografía: Aleksei Rodionov / Productora: Adventure Pictures.

-21.40 hs.

La casa junto al mar. Dirección: Robert Guédiguian. Francia, 2017 – 107’ 

En una pequeña casa cerca de Marsella, en pleno invierno, tres hermanos vuelven a la casa de su anciano padre. Angèle es actriz y vive en París, y Joseph acaba de enamorarse de una chica mucho más joven. Armand es el único que se quedó en Marsella para llevar el pequeño restaurante que regentaba su padre. Es el momento de descubrir qué ha quedado de los ideales que les transmitió su progenitor.

Elenco: Jean Pierre Darroussin, Ariane Ascaride, Gérard Meylan / Guionistas: Robert Guédiguian, Serge Valletti / Director de fotografía: Pierre Milon / Montaje: Bernard Sasia / Producción: Marc Bordure.

-22.05 hs

1945. Dirección: Ferenc Török. Hungría, 2017 – 91’ 

Agosto de 1945, recién acabada la guerra en Europa y los habitantes de un pueblo se preparan para una boda. Entonces, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. Los lugareños temen que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por sus dueños durante la guerra y el holocausto nazi.

Elenco: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus / Guión: Gábor T. Szántó, Ferenc Török / Música: Tibor Szemzö / Fotografía: Elemér Ragályi.