| SALUD

2ª Jornada de Técnicos y Técnicas en Salud de los Hospitales de la UBA

Se realizarán actividades científicas especialmente pensadas para técnicos en Bioimágenes y Radiología, Laboratorio de Análisis Clínicos, Instrumentación Quirúrgica y Hemoterapia e Inmunohematología. El objetivo es comprender que el eje principal es la tecnología y a través de ella se debe optimizar los recursos para brindar un diagnóstico correcto

Imagen de la noticia 2ª Jornada de Técnicos y Técnicas en Salud de los Hospitales de la UBA

El día viernes 9 de noviembre, de 12.00 a 17.00, en el Aula Posadas, planta baja del Hospital de Clínicas, se realizarán actividades científicas especialmente pensadas para técnicos en Bioimágenes y Radiología, Laboratorio de Análisis Clínicos, Instrumentación Quirúrgica y Hemoterapia e Inmunohematología.

Una vez más, el objetivo es comprender que el eje principal es la tecnología y a través de ella se debe optimizar los recursos para brindar un diagnóstico correcto. Para ello, se organizarán disertaciones simultáneas con profesionales destacados de estas especialidades. La inscripción es gratuita.

Requiere inscripción previa, ingresando aquí

12 hs.: inscripciones.
12.30 hs.: acto de apertura. Palabras de bienvenida (Sra. Elsa Carrizo, secretaria de DOSUBA, delegada de la Comisión Interna del Hospital de Clínicas; Dr. Marcelo Melo, director del Hospital; Sra. Julieta Vitullo (secretaria de Cultura y Capacitación de APUBA).

Técnicos/as en Bioimágenes y Radiología
13 hs.: El rol del técnico/a radiólogo/a en la emergencia (Lic. Liliana Rivera, Hospital de Clínicas).
13.40 hs.: Presente y futuro en Diagnóstico por Imágenes (Lic. Cristian Garzón, Instituto Vacarezza).
14.20 hs.: receso.
15 hs.: Radioterapia. Técnicas de tratamiento en la actualidad y nuevas tecnologías (Lic. Marta Invernizzi, Instituto Facultar).
15.30 hs.: Avances en Medicina Nuclear. Radiofármacos e investigaciones clínicas (Lic. Mariano Portillo, Instituto Fleming).

Técnicos/as en Hemoterapia e Inmunohematología
13 hs.: Hemaféresis (Tec. Diego Santamaría, Hospital de Clínicas e Instituto Fleming).
13.40 hs.: Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Tec. Mirta Ruiz, Hospital de Clínicas e INCUCAI).
14.20 hs.: receso.
15 hs.: Ética de la donación (Tecs. Verónica Sanguinetti y Alejandra Alessandroni, Hospital de Clínicas).
15.30 hs.: Pruebas pre-transfusionales (Tec. Silvina Ibáñez, Hospital Mariano y Luciano de la Vega).

Técnicos/as en Análisis Clínicos de Laboratorio
13 hs.: Nuevas metodologías en Inmunología Clínica (Bioq. Rubén Absy, Hospital de Clínicas).
13.40 hs.: Rol del laboratorio en la detección y seguimiento de la diabetes (Bioq. María Victoria Ortiz, Hospital de Clínicas).
14.20 hs.: receso.
15 hs.: Control de calidad interna en Bacteriología. Utilización del Maldi-tof para determinaciones en Microbiología (desorción/ionización láser asistida) (Lic. Horacio Benítez, Hospital de Clínicas, Facultar; y Tec. Facundo Heger, Hospital de Clínicas).
15.30 hs.: Importancia del/la técnico/a en el laboratorio de Biología Celular (Tec. Lab. Rodrigo Garraza, Hospital Italiano y AATALAC).

Técnicos/as en Instrumentación Quirúrgica
13 hs.: Tratamiento de litiasis en vías urinarias superiores (Lic. Silvia González e Instrumentadora Paola Silva, Hospital de Clínicas).
13.40 hs.: Cirugía toracoscópica con abordaje uniportal (Lics. Eleonora Timponi e Isabel Benítez, UBA).
14.20 hs.: receso.
15 hs.: Aplicación de la neuronavegación en el acto quirúrgico (Instrumentadora Mabel Girón, Hospital de Clínicas e Ing. Leandro Nudelman).
15.30 hs.: Trabajo interdisciplinario en las cirugías cardíacas (Instrumentadoras Gladys Leyes, Mónica Rosales y Luciana Tavio, Hospital de Clínicas).
16 hs.: cierre.

Organizan: APUBA (Secretaría de Cultura y Capacitación), Facultar y la Comisión Interna del Hospital.