| CULTURA

Los Humanistas Universitarios

Hoy 6 de diciembre, la Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – realizará la presentación de “Los Humanistas Universitarios. Historia y memoria 1950-1966” de José Zanca. Participarán  Catalina Nosiglia, Pablo Buchbinder, Mario Marzana, Alfredo Guerrini

Imagen de la noticia Los Humanistas Universitarios

Hoy 6 de diciembre, la Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba – realizará la presentación de “Los Humanistas Universitarios. Historia y memoria 1950-1966” de José Zanca. El evento tendrá lugar en la nueva librería de Eudeba (Av Rivadavia 1573) que fue renovada a nuevo con motivo de su 60º aniversario a las 18 hs y contará con la participación de Catalina Nosiglia, Pablo Buchbinder, Mario Marzana, Alfredo Guerrini y el autor.

Los Humanistas Universitarios forma parte de la colección Historia y Memoria de la Universidad de Buenos Aires. La escasa atención que ha suscitado el Humanismo universitario en el mundo académico no deja de ser sorprendente, dado su destacado rol en la llamada “década de oro” de la Universidad argentina. A lo largo de sus páginas, este libro, que aspira a superar esta carencia, examina el surgimiento de este movimiento, su interacción con las distintas expresiones del reformismo, su llegada al poder en la Universidad de Buenos Aires, los desafíos que debió enfrentar y –en un contexto más amplio– la transformación del lugar de la ciencia en la Argentina, así como la irrupción de los jóvenes como actores sociopolíticos y la relación del cristianismo con la política.

Complementa y enriquece este recorrido la inclusión de testimonios de trece militantes del Humanismo universitario –de amplio protagonismo en esta organización, en la Universidad y, en algún caso, en la política nacional– en los que se rastrean sus orígenes sociales, sus lecturas juveniles, las formas de reclutamiento en la organización, los vínculos con miembros de la iglesia católica y las carreras profesionales que desarrollaron cada uno de ellos.

Acerca del Autor

José Zanca es profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Investigación Histórica y doctor en Historia por la Universidad de San Andrés. Es investigador adjunto del Conicet (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Ha publicado Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad (1955-1966) (2006); Cristianos antifascistas. Conflictos en la cultura católica argentina (1936-1959) (2013). Ha coordinado numerosas obras colectivas, entre las que se destacan Pasiones anticlericales. Un recorrido iberoamericano (2014) y Fronteras disputadas: religión, secularización y anticlericalismo en la Argentina (siglos XIX y XX) (2016), ambas junto a Roberto Di Stefano.