Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| CULTURA

Cartelera del Cine Cosmos UBA

En exclusiva, esta semana el Cine Cosmos UBA presenta el estreno de Anna Karenina: la historia de Vronsky, dirigida por Karen Shakhnazárov.  Además, se presenta la argentina El jardín de la clase media, dirigida por Ezequiel Inzaghi y se incorporan a la programación Transit, de Cristian Petzold y La cama, de Mónica Lairana.

Imagen de la noticia Cartelera del Cine Cosmos UBA

Hasta el 12 de diciembre, el Cine Cosmos UBA presenta en exclusiva Anna Karenina: la historia de Vronsky. El film de Karen Shakhnazárov devela un original enfoque de la gran novela de León Tólstoi.  También se presenta el estreno de El jardín de la clase media, del argentino Ezequiel Inzaghi, un atrapante thriller político sobre la novela del mismo nombre.

Además, esta semana se suman Transit, de Cristian Petzold, y La cama, de Mónica Lairana.

Continúan en cartel, con gran éxito de público, El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, Lucky, de John-Carroll Lynch, Konstruktion Argentina, de Fernando Molnar, y Calabria, de Jean-Pierre Sauter.

La entrada general en el Cosmos UBA es de $40 con 50% de descuento para jubilados y estudiantes, así como para docentes y nodocentes UBA.  Está abierto de miércoles a domingos en la Av. Corrientes 2046, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programación completa del 6 al 12 de diciembre:

16:00 hs
Lucky. Dirección: John Carroll Lynch. EE.UU. 2017 – 88´

Un hombre de noventa años con buena salud vive una vida rutinaria aunque cargada de actividades. Un día sufre una pérdida de su control motriz, y luego de acudir al médico comienza a tomar la vida de otra manera, dedicando cada día a disfrutar de su solitaria rutina.

Elenco: Ron Livingston, David Lynch, Harry Dean Stanton, Tom Skerritt, Barry Shabaka Henley, Ed Begley Jr, James Darren, Beth Grant / Guión: Logan Sparks, Drago Sumonja / Director de fotografía: Tim Suhrstedt / Música: Elvis Kuehn / Montaje: Slobodan Gajic / Producción: Ira Steven Behr, Danielle Renfrew, Greg Gilreath.

16.30 hs
La cama. Dirección: Mónica Lairana.  Argentina. 2018 – 94´

Un hombre y una mujer pasan sus últimas 24 horas juntos como pareja encerrados en su casa familiar. La casa fue vendida, y ahora tienen que separarse ellos y los objetos con que convivieron. Embalan, dividen, recuerdan historias pasadas e intentan una despedida apasionada que no funciona. El resto del día, lloran, ríen, conviven entre altibajos emocionales y se despiden.

Elenco: Sandra Sandrini y Alejo Mango / Dirección: Mónica Lairana / Guión: Mónica Lairana / Fotografía: Flavio Dragoset.

17.50

El jardín de la clase media. Dirección: Ezequiel Inzaghi. Argentina. 2018 – 101´

Es tiempo de elecciones legislativas en Argentina y las listas de candidatos están por cerrarse. En ese contexto político, aparece el cadáver de una mujer decapitada en la casa de uno de los candidatos a diputado nacional. Pronto comenzará a develarse una densa trama mafiosa que llega e involucra hasta las más altas esferas del poder.

Elenco: Luciano Cáceres, Eugenia Tobal, Enrique Liporace, Leonor Manso, Esteban Meloni, Roly Serrano, Ludovico Di Santo / Dirección: Ezequiel Inzaghi / Guión: Ezequiel César Inzaghi.

18.20 hs

Transit. Dirección: Cristian Petzold. Alemania. 2018 – 104´

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi invade Francia. Un ciudadano francés decide abandonar el país tras conseguir la identificación de una persona que ha muerto en la guerra. Durante su huida queda atrapado en Marsella, donde encuentra a una joven que busca desesperadamente a su marido desaparecido, la persona al que él ha suplantado la identidad.

Elenco: Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Barbara Auer, Matthias Brandt, Sebastian Hülk, Emilie de Preissac, Antoine Oppenheim, Louison Tresallet / Dirección y Guión: Cristian Petzold / Fotografía: Hans Fromm / Montaje: Bettina Bohler.

19.50 hs

Anna Karenina: la historia de Vronsky. Dirección: Karen Shakhnazarov. Rusia. 2017 –138´

En 1904, durante la guerra ruso-japonesa, en un hospital militar ruso, el jefe del hospital descubre que el oficial herido, el conde Vronsky, es la persona que arruinó a su madre, Anna Karenina. Después de algunas dudas, Vronsky atormentado por el recuerdo de la mujer por cuya muerte todavía se culpa después de 30 años acepta contar la historia de su trágico amor por Anna Karenina.  

Elenco: Elizaveta Boyarskaya, Kirill Grebenshchikov, Vladimir Ilin, Viktoriya Isakova / Dirección: Karen Shakhnazarov / Guión: Karen Shakhnazarov, Yuriy Poteenko.

20.20 hs
Konstruktion Argentina. Dirección: Fernando Molnar. Argentina. 2018, 65´

Documental en el que un joven arquitecto sigue los pasos del arquitecto Walter Gropius en la arquitectura argentina. A cien años de la Bauhaus -escuela de diseño que fundara Gropius-, este viaje lo llevará por notables obras de arquitectura de diversas épocas y estilos, con una clara influencia alemana.

Elenco: James Wright / Voz en off: Ivo Marusczyk / Investigación y archivos: Melina Abrutin / Guión: Fernando Molnar / Fotografía: Tomas Ridilenir / Asesor general de contenidos: Fabio Grementieri / Montaje: Alejo Santos / Sonido: Nahuel Palenque /  Producción: Daniel Andrés Werner.

21.40 hs

Calabria. Dirección: Pierre – Framcois Sauterre. Suiza. 2016, 117´

Tras la muerte de un emigrante calabrés que llegó a Suiza en busca de trabajo, dos empleados de una funeraria deben viajar del norte al sur de Italia para repatriar el cuerpo a su pueblo natal. Juntos, se enfrentan a las contingencias y las sorpresas del viaje, que se convierte en una oportunidad para rendir homenaje al fallecido y disfrutar de la vida.

Elenco: José Russo Baiao, Jovan Nikolic / Guión: Pierre-François Sauter, Nadejda Magnenat / Fotografía: Pierre-François Sauter / Montaje: Anja Bombelli / Productor: Hercli Bundi, Nadejda Magnenat / Producción: Mira Film GmbH, Le Laboratoire Central.

22.30 hs.

El silencio es un cuerpo que cae. Dirección: Agustina Comedi Argentina, 2017- 72´

A partir de material de archivo (160 hs. de grabaciones caseras) y de entrevistas realizadas a amigos y familiares, la directora del documental intenta desentrañar la historia de Jaime, su padre. Al hacerlo, desanda un camino de silencios, secretos familiares, identidad sexual y activismo político en los primeros 80's.

Guión: Agustina Comedi/ Fotografía: Agustina Comedi, Ezequiel Salinas, Benjamín Ellenberger/ Edición: Valeria Racioppi/ Sonido: Guido Deniro/ Música: Virus/ Producción: Ana Apontes, Matías Herrera Córdoba, Juan C. Maristany/ Producción ejecutiva: Juan C. Maristany/ Casa productora: El Calefón.