| INSTITUCIONAL

Se celebró el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Cada 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. A pesar de ésto, sólo el 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Imagen de la noticia Se celebró el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cada 11 de febrero se celebra el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. El mismo fue aprobado con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Según datos de la Unesco, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. En nuestro país, menos del 40% de los cargos de investigadora principal y apenas el 25% de investigadora superior de Conicet está ocupado por mujeres, según datos publicados por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a partir de una investigación de Inés Pérez (2016).

En un mensaje conjunto con motivo del día internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia 2019,  la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, expresaron: "Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación en CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad".