| CULTURA

Nueva publicación de Eudeba: El radioteatro

La Editorial Universitaria de Buenos Aires y Proteatro publicaron "La construcción de un género radiofónico: el radioteatro", de Mónica Berman.

Imagen de la noticia Nueva publicación de Eudeba: El radioteatro

Un nuevo título de la colección Biblioteca Proteatro fue publicado por Eudeba y Proteatro: “La construcción de un género radiofónico: el radioteatro” de Mónica Berman.

La constitución de un género representa un momento singular. Una instancia en la que se inicia un proceso cuya institucionalización es, en principio, imprevisible. Dar cuenta de un origen, de cualquier origen, es siempre una tarea compleja. Todos los principios, en general, conllevan cierta cuota de arbitrariedad. El radioteatro ha tenido un extenso desarrollo en nuestro país, tal vez con una mayor expansión espacial que temporal, al constituirse en un fenómeno masivo.

Sostener que una serie de relatos radiofónicos deben considerarse los responsables de la constitución de un género implica un riesgo que es necesario conjurar a través de datos concretos y de argumentos para validar lo afirmado.

Este libro pone en escena un objeto complejo de manera práctica y denuncia el poco lugar que ocupa el radioteatro en las preocupaciones políticas y culturales. El recorrido propuesto se extiende desde su surgimiento en género como tal gracias a Chispazos de Tradición, pasando por Ronda Policial y Bajo la Santa Federación (Romances de la tiranía) que servirán como modelos para los radioteatros que vendrán después.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires –Eudeba – y el Instituto para la Protección y Fomento de la Actividad Teatral No Oficial de la Ciudad – Proteatro – perteneciente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración en 2015 que enmarca de manera institucional la búsqueda por jerarquizar y dar difusión al texto escrito, dramatúrgico o de investigación, estableciendo un aporte significativo a la memoria y preservación del trabajo teatral.

El objetivo de esta colección es incluir todo el universo teatral que pueda escribirse, nombrarse, delimitarse en objeto de estudio y reflexión.

Biblioteca Proteatro cuenta con series que incluyen: Ensayos Biográficos, Teoría Teatral e Investigación, Patrimonio, Fuentes y Documentos, Textos Teatrales, Historias de las Artes Escénicas y Técnicas de Actuación.

Acerca de la Autora

Mónica Berman es docente desde hace 26 años. Fue maestra y profesora de Lengua y Literatura, docente de Análisis de Texto Dramático y Espectacular y de Historia del Teatro, en el IUNA, de Semiología en el CBC y de Semiótica en Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA donde también dicta seminarios optativos de Comunicación y Artes Escénicas.

Coordina el Área de Comunicación y Artes Escénicas en la carrera de Comunicación (FSOC. UBA) y el Proyecto Pierre, construyendo el hábito de ir al teatro.  Está a cargo de la editorial Escénicas Sociales.

Se dedica a la investigación y a la crítica de las Artes Escénicas. Escribe en diversos medios: Funámbulos (desde 1999), La Nación (desde 2012), en la web Área de Comunicación y Artes Escénicas y en Máquina de Escribir. Pertenece al staff de Alternativa Teatral desde 2005; en la actualidad es una de las investigadoras a cargo de Proyecto archivo.

Ha sido jurado de los premios Trinidad Guevara, Formación de Espectadores, ATINA, Hugo al Teatro Musical, Bienal de Arte Joven y del Fondo Metropolitano.

Este libro es su tesis de doctorado, realizada con una Beca UBACyT y dirigida por el doctor José Luis Fernández.