| EDUCACIÓN MEDIA

Más de 70 estudiantes avanzados y graduados recientes de la UBA serán los nuevos tutores de los alumnos becarios del último año del nivel secundario de escuelas comerciales, técnicas, normales y bachilleres públicos del cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires

Imagen de la noticia Jornadas de capacitación para tutores del programa Universitarios por más universitarios

El programa de tutorías “Universitarios por más Universitarios” de la secretaría de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires inició la nueva capacitación de tutores para el ciclo 2019, el sábado 9 de marzo en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Este ciclo que va de marzo a diciembre, contará este año con más de 70 estudiantes avanzados y graduados recientes de la UBA, quienes comenzaron a ser capacitados por los coordinadores del programa para relacionarse con los estudiantes de las escuelas públicas de las zonas más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo así su acercamiento a la Universidad.

La Universidad de Buenos Aires desde el año 2011, otorga la Beca de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda” a estudiantes del último año de escuelas secundarias públicas del sur de la Ciudad. Además de la ayuda económica, desde el 2012, cada becario recibe el apoyo de un tutor, cuya función consiste en velar por la finalización del secundario y promover la continuidad de estudios en el nivel superior.

Así bajo esa idea, se creó el programa “Universitarios por más Universitarios”, cuyo objetivo principal es mejorar las posibilidades de acceso a los niveles de educación superior para aquellos adolescentes y jóvenes más vulnerables que asisten a escuelas secundarias, ubicadas en el cordón sur de la Ciudad conformado por las comunas 4, 8 y 9.

En las jornadas de capacitación, que son durante los primeros sábados de marzo, los integrantes del equipo ofrecen a los nuevos tutores el marco conceptual para comprender la realidad de las instituciones en las cuales van a trabajar y de la población con la cual van a estar en contacto y, posteriormente, las herramientas metodológicas para encarar la tarea del acompañamiento educativo, que constituye el núcleo del programa.  La capacitación es dictada por tutores experimentados que repetirán las experiencias de años anteriores. Luego, a lo largo del año, los tutores participan de reuniones de seguimiento, elaboran informes y realizan algunas tareas administrativas siempre bajo la tutela de profesionales.

A cada tutor se le asignan hasta tres becarios, a los que acompañan en forma personalizada en los distintos aspectos que hacen a la vida de los adolescentes, focalizando en lo académico y lo cultural. Para ello, se realizan encuentros quincenales tanto en las escuelas a las que asisten los estudiantes como en las distintas dependencias de la Universidad.

Así la Universidad de Buenos Aires, junto con la experiencia de los colegios preuniversitarios, especialmente el de la Escuela tecnológica de Lugano, como modelos experimentales que funcionan y pueden ser replicados a nivel nacional, intenta acortar la brecha entre la educación secundaria y la universidad.

Más información:

becasavellaneda@rec.uba.ar