| INSTITUCIONAL

156º aniversario del Nacional

El 14 de marzo de 1863 fue fundado el Colegio Nacional de Buenos Aires, por un decreto firmado por el general Bartolomé Mitre. Hoy, 156 años después, se destaca como ejemplo de educación y prestigio. El rector de la UBA, Alberto Barbieri, saluda a toda la comunidad del Colegio.

Imagen de la noticia 156º aniversario del Nacional

En el día en que se conmemoran 156 años del decreto de creación del Colegio Nacional de Buenos Aires, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri saluda hoy en nombre de toda la comunidad universitaria, a la recientemente asumida Rectora, autoridades, alumnas y alumnos, al personal nodocente, profesoras y profesores y a quienes han pasado por sus claustros, “logrando forjar con excelencia, dedicación y esfuerzo el prestigio de esta casa de estudios a través de su extensa historia”.

Aunque el Colegio Nacional fue fundado en 1863 por Bartolomé Mitre, desde 1662 cumplió funciones de enseñanza. En 1911 fue incorporado a la Universidad de Buenos Aires. Antes, durante y desde entonces, se ha destacado como ejemplo de educación y prestigio.

Barbieri destaca la función del colegio y su historia: “Por el CNBA han transitado mujeres y hombres relevantes de la política, la cultura, la ciencia nacional y de las más diversas disciplinas y enfoques, confirmando la libertad surgida del debate de ideas y de la pluralidad de voces, así como del alto nivel educativo de este colegio preuniversitario desde su creación hasta nuestros días”.

Actualmente, en el Colegio se inaugura una nueva gestión, con la Lic. Valeria Bergman como rectora. Es la segunda mujer en la conducción del CNBA y tendrá la responsabilidad de conducir una institución con más de 2000 alumnos y aproximadamente 600 docentes. Cada año, además, alrededor de 1000 estudiantes se anotan en el curso de ingreso que se cursa todos los sábados durante dos cuatrimestres. Los aspirantes deben rendir 10 exámenes a lo largo del año, tras lo cual se ingresa por orden de mérito.

Con cientos de actividades curriculares y extracurriculares, el colegio demanda de 150 trabajadores nodocentes para su funcionamiento. A pesar de los números y el prestigio del Nacional, la rectora Bergman lo toma como un desafío. Conoce el colegio, ya que es profesora de psicología desde hace varios años: “Es nuestro deseo desde el primer día articular los medios necesarios para que toda la comunidad del colegio pueda trabajar con seriedad y responsabilidad”.

Para Bergman es fundamental trabajar codo a codo con todos quienes integran el CNBA,  “teniendo como objetivo común mejorar cada día los procesos de aprendizaje de los estudiantes en un clima de respeto, interactuando positivamente entre todos los miembros de la comunidad”.