| INSTITUCIONAL

La UBA en la segunda edición del proyecto Kaizen Tango

El secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Dr. Aníbal Cofone participó de la presentación de la Red Argentina de Mejora Continua y el Seminario “Reflexiones sobre cómo ser más productivo en la Argentina”.

Imagen de la noticia La UBA en la segunda edición del proyecto Kaizen Tango

El 12 de marzo, en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Educación, se desarrolló el Seminario “Reflexiones sobre cómo ser más productivo en la Argentina” en el marco del segundo año del Proyecto "Kaizen Tango". El mismo busca brindar asistencia técnica y capacitación a PyMES argentinas para potenciar su productividad y competitividad. Estuvieron presentes autoridades nacionales y japonesas.

Por la Universidad de Buenos Aires, se hizo presente el Dr. Ing. Aníbal Cofone, Secretario de Ciencia y Técnica, quien enfatizó acerca de la importancia de trabajar en los temas de la mejora continua, fiel reflejo de la cultura japonesa de la productividad y la competitividad, en forma colaborativa entre todos los actores, organismos públicos, universidades y las cámaras empresarias, para lograr resultados que realmente tengan impacto en las PyMES.

Como broche de oro del encuentro, se presentó formalmente la Red Argentina de Mejora Continua, marco interinstitucional para la implementación de KAIZEN en los diversos sectores de la sociedad, impulsada por el INTI, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Sociedad Argentina de Mejora Continua (SAMECO).

El Dr. Ing. Cofone, además de moderar la mesa final del seminario, participó de la presentación de la Red y al respecto destacó que “este tipo de actividades permiten mejorar la competitividad y a la vez desarrollar canales más ágiles para fomentar el desarrollo del país, algo que se obtiene con el apoyo a las pymes que son las que crean valor agregado y generan empleo”.

Cabe destacar que con el “Proyecto Kaizen Tango”, Japón estará invirtiendo USD 6.000.000 durante 5 años en asistencia técnica y capacitación en PyMES que alcanzarán a 100 empresas de toda la Argentina.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer el Proyecto, su historia y envergadura en la actividad productiva de las PyMES de nuestro país. Se presentaron casos y experiencias de las empresas que han participado en el primer año del Proyecto (2018) y se mostraron los resultados obtenidos de la Central de Monitoreo PyME, espacio en el que se realizan análisis del impacto de la mejora en la cadena de valor de las empresas.

El Seminario fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Producción y Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

Formaron también parte del evento, el embajador del Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; el Secretario de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Raimondi y el presidente del INTI, Javier Ibañez.