| INVESTIGACIÓN

Ciencia en la UBA

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Técnica, la Universidad de Buenos Aires renueva su compromiso con la generación de conocimiento a través de la investigación. Cerca del 25 por ciento del quehacer científico de la Argentina se lleva a la práctica en alguno de los 64 institutos de investigación de esta universidad.

Imagen de la noticia Ciencia en la UBA

La UBA cuenta con 5 premios Nobel, entre los cuales se encuentra Bernardo Houssay, quién estudió, enseñó e investigó en esta universidad, y recibió el Premio Nobel de Medicina en 1947. En honor a él es que se celebra cada año el Día Mundial de la Ciencia y la Técnica, en la fecha de su nacimiento.

“Nuestras funciones son las de formar profesionales, producir saber científico y tecnológico, propiciar el desarrollo intelectual, atesorar y transmitir tradiciones, transferir y brindar servicios específicos a los diferentes sectores de la sociedad”, afirmó Alberto Barbieri, rector de la universidad.

“Si vamos a apostar en educación, apostar también significa invertir”, aseguró Barbieri. “Los países que no tengan conocimiento van a quedar atrás porque el intercambio de conocimiento es el futuro y ahí es donde hay que realizar la inversión. Pero si no invertimos cuando se reciben y llegan a la investigación, al no tener con qué pagarles no los podemos retener y se van a investigar afuera”.

“Es la única manera de que este país salga adelante”, dijo Barbieri. “Es algo vital. Sin educación, sin generación de conocimiento a través de la investigación no vamos a solucionar ningún problema del país. Ni los económicos, ni los sociales, ni los problemas de desintegración social, ni la desocupación”.

“Necesitamos un pueblo educado y para ello hay que pensar una política educativa de mediano y largo plazo, acorde a los tiempos que corren, donde se invierta en educación, investigación y tecnología”, concluyó Barbieri.

Números de la Ciencia en la UBA

En los 64 institutos de investigación con los que cuenta la universidad trabajan más de 5.300 investigadores formados, y cerca de 11.400 que están actualmente en formación, cursando maestrías y doctorados.

El compromiso de la UBA con el desarrollo científico y tecnológico se traduce también en las más de 2700 becas para la formación de investigadores, y la financiación de más de 110 estadías en el exterior para fomentar la internacionalización de los jóvenes investigadores.

El hincapié que ha puesto la UBA en la excelencia educativa, a lo largo de su historia, se ve reflejado en los rankings universitarios que ubican a esta casa de estudios en el puesto 73 entre las miles de universidades de todo el mundo. Estos rankings suelen valorar la calidad y la cantidad de investigación que se realiza, incluyendo los premios a la trayectoria científica.