| INSTITUCIONAL

Día de la investigación italiana en el mundo

El rector Barbieri destacó la vasta actividad académica que unen a la UBA con Italia: convenios activos con más de 25 universidades italianas; intercambios permanentes de grado y posgrado; investigaciones conjuntas en varios campos; la creación del Centro ítalo-argentino de altos estudios, entre otros.

Imagen de la noticia Día de la investigación italiana en el mundo

En el marco del Día de la investigación italiana en el mundo, la Embajada de Italia en Argentina, en colaboración con el Instituto italiano de cultura y el Centro ítalo – argentino de altos estudios de la Universidad de Buenos Aires, organizaron una jornada de trabajo con el objetivo principal de presentar un balance de la cooperación científica y tecnológica entre Italia y Argentina.

Ciencia y tecnología como prioridad

El rector Barbieri mencionó la vasta actividad académica que unen a la UBA con Italia: convenios activos con más de 25 universidades italianas; intercambios permanentes de grado y posgrado; investigaciones conjuntas en varios campos; la creación del Centro Ítalo-Argentino de Altos Estudios, entre otros. “Compartir cultura, historia y raíz hace que sea mucho más fácil relacionarnos con Italia. Investigadores, docentes, ciencia y tecnología deben ser una prioridad en la agenda gubernamental, en la agenda de intercambio pública y privada, porque una sociedad que genera conocimiento logrará desarrollarse en el futuro, hoy la fortaleza está en la creación del conocimiento aplicado a la realidad cotidiana”, manifestó el rector.

El Embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, leyó un mensaje del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella quien señaló que “con un nivel adecuado de inversión e investigación, estaremos transformando nuestro propio futuro y lograremos asegurar a las generaciones más jóvenes un futuro más próspero y más sostenido”. Por su parte el Embajador remarcó “no sólo queremos hacer un balance de la intensa colaboración entre Italia y Argentina, queremos delinear el futuro de un sector crucial para ambas partes, por eso están presentes los principales actores de la población científica y tecnológica”.

Día de la investigación italiana en el mundo

Fue establecido por el gobierno de Italia, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Leonardo Da Vinci (15 de abril de 1452) para promover el trabajo de los investigadores italianos y divulgar los resultados de sus investigaciones en todo el mundo. Este año, además, coincide con el 500º aniversario del fallecimiento de Da Vinci.

Este acontecimiento ha motivado a la Embajada de Italia a instituir una serie de eventos que serán realizados a lo largo del año bajo el lema: “In-genio Italiano: el arte italiano de innovar y construir el futuro”.

Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Secretario de Políticas Universitarias Pablo Domenichini, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; el Presidente del CUIA, Flavio Corradini y el Presidente del Centro Ítalo-Argentino de la UBA, DR. Claudio Zin.