| INSTITUCIONAL

La UBA, pionera en políticas de género

Se agregó la perspectiva de género a la currícula obligatoria de las carreras para nodocentes tras un acuerdo entre APUBA y el rectorado de la Universidad

Imagen de la noticia La UBA, pionera en políticas de género

La Universidad de Buenos Aires y la Asociación del Personal Nodocente firmaron un acuerdo, a través del cual se estableció la modificación del plan de estudios de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria, TAGU, incorporando la perspectiva de género en su currícula obligatoria.

Además, se decidió crear una Comisión integrada por la Secretaría de Asuntos Académicos y la Dirección General Promoción y Protección de Derechos Humanos de UBA y APUBA para que, en el plazo de 120 días a partir de la firma de este acuerdo, se establezcan criterios para su implementación y modalidad.

Esta medida se dispuso en el marco del acuerdo paritario de la UBA, conforme lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector nodocente de las Universidades Nacionales, sobre la promoción de políticas contra la violencia de género, violencia laboral, y cualquier tipo de situación de discriminación.

El rector Alberto Barbieri felicitó a los involucrados y manifestó que “esto se ha convertido en un motor para muchos, para empezar a evaluar de qué manera se puede replicar en otras áreas. Es un beneficio para todos, y es fundamental estar a la altura de la coyuntura y aprender permanentemente para que el conocimiento nos sirva de herramienta.”

Desde la Secretaría de Asuntos Académicos, que formará parte de la comisión, la secretaria Catalina Nosiglia, afirmó que “Fuimos los pioneros en abordar estos temas, y los extendimos al ámbito de los diferentes poderes, en particular lo que refiere a nuestro trabajo en el curso de género, que sigue sumando inscriptos”.

Julieta Vitullo por su parte, señaló que “Los que estamos haciendo es poner sobre la letra el gran trabajo que venimos elaborando, con políticas claras en torno a la perspectiva de género”. “Esperamos que no sea un hecho aislado, sino que se multiplique a otros espacios y otras carreras”, finalizó la secretaria de APUBA.

En la reunión de la firma del acuerdo estuvieron presentes en representación de la UBA: el Rector de la Universidad, Alberto Barbieri; el Secretario General, Dr. Luis Mariano Genovesi, el Secretario de Hacienda y Administración, Cdor. César Albornoz y la Secretaria de Asuntos Académicos, Lic. Catalina Nosiglia.

Por APUBA, la comitiva estuvo integrada por la Secretaria de Cultura y Capacitación, Julieta Vitullo; la Secretaria Política, Gabriela Figueroa; la Secretaria de Obra Social, Elsa Carrizo y el Secretario Gremial, Sergio Cabral y la Coordinadora Académica de la TAGU, Cecilia Durantini.

Protocolo en Violencia de Género

El Consejo Superior, a partir de un trabajo en conjunto con varias áreas y con la comunidad universitaria, aprobó en 2018 el “Protocolo de Intervención Institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación por género u orientación sexual”.

El protocolo tiene como objetivo difundir acciones de sensibilización, concientización y formación en torno a estas problemáticas, así como también el favorecimiento de acciones que eliminen la violencia de género, acoso sexual y discriminación por razones de género u orientación sexual.