| Residencias médicas

4000 concursantes para acceder hospitales de la UBA

Cada año, miles de jóvenes graduados en medicina y carreras conexas, concursan para acceder a las vacantes de las diversas especialidades, distribuidas entre los hospitales propios de la Universidad de Buenos Aires y las instituciones afiliadas a la Facultad de Medicina.

Imagen de la noticia 4000 concursantes para acceder hospitales de la UBA

4000 jóvenes graduados en la Facultad de Medicina de la UBA y en otras facultades nacionales e internacionales concursan para ocupar, este año, las 800 vacantes ofrecidas, en las especialidades correspondientes a todo el espectro de la medicina y licenciaturas en enfermería, nutrición y kinesiología.

Estas vacantes son las que ofrecen los hospitales de la UBA y las instituciones afiliadas a la Facultad de medicina, que son el Otamendi, el Sanatorio Guemes, Churruca y todos los hospitales de las Fuerzas Armadas. Las residencias UBA compiten en mismo status y calidad que las residencias del examen único de Nación, Provincia y CABA, que están unificados.

Hasta 2016, los de UBA también estaban unificados al resto, pero por razones de organización y para mejorar la oferta, se desdoblaron. Esto da la posibilidad a los aspirantes a concursar para las instituciones de la Universidad y a las afiliadas a ésta, que deben participar dando vacantes para el concurso, y por ende, se amplían las plazas.

Todos los exámenes se toman en simultáneo en las diferentes sedes, con una duración máxima de 3 horas.  Es de modalidad múltiple choice y consta de 100 preguntas, requiriéndose el 50% para su aprobación, aunque para pasar a la instancia siguiente, siempre suma posibilidades estar entre los mejores puntajes.

Por la mañana se rinden las especialidades médicas, y por la tarde, las conexas. Dado el caudal de aspirantes, anualmente la Facultad de Medicina pone a disposición de este evento todas las aulas, que suman aproximadamente 80; además el aula del hospital Posadas, del Clínicas y las aulas de Anatomía que funcionan en la sede de la UBA, en Uriburu 950.

Paso a paso

Este examen no es la única instancia para acceder a las vacantes en cada una de las especialidades médicas o conexas. Primero se aprueba el examen, éste se valora con toda la documentación que incluye promedios de los aspirantes, y si hubieran realizado, investigación y actividad docente.

De acuerdo a las vacantes que haya en cada especialidad, se citan a una entrevista a los mejores promedios de quienes aspiran a la misma. La entrevista es realizada por profesores y participantes de las instituciones que requieren esas especialidades, y finalmente se califica con una nota que se suma a la del examen y los antecedentes. Se vuelve a hacer un ranking con todos los postulantes y por orden de mérito quedan adjudicadas las plazas.

Si bien un aspirante puede volver a repetir la prueba, a los 5 años de recibido el título de grado, quedan fuera de las posibilidades y pueden ser concurrentes o becarios, pero no residentes.

Los regímenes de residentes y concurrentes difieren en varios aspectos: los residentes son remunerados por la institución que los recibe y la duración de la residencia es de 4 años y con dedicación exclusiva. Los concurrentes trabajan ad honorem, tienen tiempo libre para otras tareas y un horario más laxo, por ende tardan más tiempo en recibirse. Una residencia que tarda 4 años, al concurrente le llevaría 5 años.

Entre las especialidades más requeridas, está anestesiología, aunque es de las que ofrece menos vacantes. Le siguen entre las más buscadas diagnóstico por imágenes y cirugía pero ambas, con más vacantes.