| CULTURA

Cartelera Cine Cosmos UBA

Esta semana se suma a la programación del Cosmos el documental sobre la cantante internacional María Callas. Además, vuelve a la pantalla Ausencia de mí, también documental, sobre Alfredo Zitarroza. Se destaca, con gran éxito de público, El artista anónimo, de Klaus Härö

Imagen de la noticia Cartelera Cine Cosmos UBA

María Callas en sus propias palabras es el nombre del documental dirigido por Tom Volf, que se proyectará esta semana en el Cosmos y que constituye un íntimo relato de la vida de la famosa cantante lírica, a través de su propio testimonio y de quienes la rodearon.

Continuando con el género documental, esta semana se sigue proyectando Ausencia de mí, el documental de Melina Terribili, que profundiza sobre la vida en el exilio del músico uruguayo, Alfredo Zitarrosa.

Mel Gibson y Sean Penn encabezan el elenco de Entre la razón y la locura, una historia alrededor de quienes escribieron la primera edición del Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa a mediados del siglo XIX.

También para destacar, la proyección del film de Klaus Härö, El artista anónimo: un vendedor de arte cree estar ante la mayor oportunidad de su vida: se remata un cuadro anónimo que él le atribuye a un gran maestro ruso y por el que podría obtener una pequeña fortuna.

Michelángelo infinito, filmada con las tecnologías más avanzadas, rescata la principal producción escultórica y pictórica de Michelangelo.  Por último, La Guerra silenciosa, de Stéphane Brizé, cuenta la historia de lucha y resistencia de 1100 trabajadores, tras la decisión de sus empleadores de cerrar la fábrica donde trabajan.

La entrada general es de $80; con descuentos para: jubilados/as y estudiantes $55 y comunidad UBA (docentes y Nodocentes) $40.  El cine está ubicado en la Av. Corrientes 2046, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programación del jueves 6 al miércoles 12 de junio:

15.20 hs.

Ausencia de mí

Argentina – Año: 2018 – Duración: 80´

Dirección: Melina Terribili

Cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo y activista político Alfredo Zitarrosa (1936-1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, no han sido tocadas desde su muerte hace 27 años. En este documental, su esposa e hijas están tratando de guardar los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido que contienen las cajas para la posteridad.

Elenco: Serena Zitarrosa, Moriana Zitarrosa, Nancy Marino Flo / Guión: Melina Terribili / Música: Alfredo Zitarrosa / Fotografía: Melina Terribili.

16.00 y a las 19.30 hs.

Michelangelo infinito

Italia / Santa sede – Año: 2018 – Duración: 97´

Dirección: Emanuele Imbucci

El mundo del cine y del arte se unen con la finalidad de retratar al genio del Renacimiento, Michelangelo Buonarotti. Un hombre reservado así como también perturbado, capaz de marcados contrastes y de fuertes pasiones, pero también dueño de un gran coraje cuando tuvo que sostener sus creencias. Esta película muestra sus obras maestras más famosas: La bóveda de la Capilla Sixtina, La Piedad, El David, El Moisés, El Juicio Final y La Cúpula de San Pedro entre otras.

Elenco: Enrico Lo Verso, Ivano Marescotti / Guión: Emanuele Imbucci, Sara Mosetti, Tommaso Strinati / Director de fotografía: Maurizio Calvesi / Música: Matteo Curallo / Montaje: Sara Zavarise / Producción: Francesco Invernizzi, Cosetta Lagani.

17.00 hs.

Entre la razón y la locura

Irlanda – Año: 2019 – Duración: 124´

Dirección: Farhad Safinia

Una historia verdadera sobre la locura, genialidad y obsesión de dos hombres notables que hicieron historia al escribir el Diccionario Oxford de la Lengua Inglesa.

Elenco: Mel Gibson, Natalie Dormer, Sean Penn / Guión: John Boorman, Todd Komarnicki, Farhad Safinia (Novela: Simon Winchester) / Música: Bear McCreary / Fotografía: Kasper Tuxen.

17.45 y a las 21.20 hs.

El artista anónimo

Finlandia – Año: 2018 – Duración: 95´

Dirección: Klaus Härö

Un viejo negociador de arte, dejado atrás por la industrialización de la actividad, está a punto de conseguir la hazaña más importante de su trayectoria: hacer que un icono infravalorado le devuelva su fortuna.

Elenco: Amos Brotherus, Stefan Sauk, Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka / Guión: Anna Heinamaa / Director de fotografía: Tuomo Hutri / Música: Matti Bye / Montaje: Benjamin Mercer / Producción: Kai Nordberg, Kaarle Aho.

19.20 hs.

María Callas en sus propias palabras

Francia – Año: 2017 – Duración: 119´

Dirección: Tom Volf

Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva.

Elenco: Joyce Didonato, Fanny Ardant, Maria Callas / Guión: Tom Volf  / Dirección de fotografía: Janice Jones / Música: Jean Guy Veran  /Montaje: Janice Jones / Producción: Tom Volf, Thierry Bizot, Emmanuel Chain, Gael Leiblang, Emma Lepers.

Francia – Año: 2027 – Duración: Tom Volf

21.05 hs.

La Guerra Silenciosa

Francia – Año: 2018 – Duración: 115´

Dirección: Stéphane Brizé

Hace dos años, la fábrica Perrin, conocida en la industria automovilística y perteneciente al grupo alemán Schafer, llegó a un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un importante recorte salarial con el fin de salvar la compañía y prometiendo a cambio proteger sus empleos durante al menos cinco años. En la actualidad, y pese a haber obtenido grandes utilidades, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Con el acuerdo incumplido, los 1.100 empleados se niegan a aceptar esta brutal determinación y harán todo lo posible para que la empresa respete lo acordado.

Elenco: Vincent Lindon, Jacques Borderie, Bruno Bourthol, Valerie Lamond / Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce / Director de fotografía: Éric Dumont / Música: Bertrand Blessing / Montaje: Anne Klotz / Producción: Philip Boeffard, Christophe Rossignon.