Logo de la Universidad de Buenos Aires

NOTICIAS

Imagen ilustrativa UBAHOY
| Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini"

Autoridades y alumnos juntos por la ESI

A partir de una propuesta conjunta entre la Rectora, Ana Barral, y el Centro de Estudiantes, el próximo 13 de junio se desarrollarán las II Jornadas de Género y Educación Sexual Integral en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Participarán importantes personalidades de la cultura, la política y referentes en la temática.

Imagen de la noticia Autoridades y alumnos juntos por la ESI

La Educación Sexual Integral es un tema prioritario en todas las escuelas de educación media de la Universidad de Buenos Aires. Este año, atendiendo una demanda permanente del estudiantado, autoridades y representantes del Centro de Estudiantes de la Escuela “Carlos Pellegrini”, acordaron un cronograma de actividades diverso y consensuado.

La rectora de la Escuela, profesora Ana María Barral destacó que la ESI es uno de los ejes centrales que tienen como nueva gestión de la Escuela: “Estaba en el proyecto por el cual nos eligieron el año pasado y entendemos que estas jornadas sólo son un paso más en la aplicación efectiva y transversal de la misma”.

Se abordarán temas tales como los vínculos no violentos, la anticoncepción, los derechos sexuales y reproductivos, la economía, la ciencia, la política, el arte, entre otros varios aspectos, siempre en clave y con perspectiva de géneros.  

Ana María Barral reconoció que uno de los grandes problemas en las escuelas secundarias es la modalidad de los escraches, es por eso, que se pensaron varios espacios para debatir este tema a fondo y para lo cual se convocó a académicas feministas de renombre, como Diana Maffía, Dora Barrancos, Débora Tájer, entra otras.

Además, participarán referentes de la talla de Ernesto Meccia, Florencia Freijo, Daniel Filmus, María José Lubertino, representantes del colectivo Actrices Argentinas, del INADI, del Servicio de Adolescencia del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, entre otros tantos.

La dinámica de la actividad combina el carácter obligatorio – para estudiantes y para docentes – con una lógica electiva, donde cada cual puede seleccionar las actividades a las que asiste según sus intereses.

“Con las jornadas buscamos dar respuestas, por un lado, a los que nos obliga la ley 26.150 y la resolución 1873/2018 del Consejo Superior, que plantea los lineamientos para la aplicación de la ESI en las escuelas medias de la Universidad. Pero también, estar a la altura de la demanda de nuestros estudiantes, de sus familias y del Rector de la Universidad que fue enfático en la necesidad de trabajar a fondo sobre la educación sexual”, finalizó Barral.

Desde las 7.45 y hasta las 17 hs. del  próximo 13 de junio, se desarrollarán  70 actividades diferentes y el cierre estará a cargo de la Compañía de Teatro del Pelle.

-Más info y programa completo de la jornada