| INSTITUCIONAL

La UBA implementará una campaña de test rápido de VIH y Sífilis

En el marco del "Programa Universitario en Prevención de VIH-SIDA" se realizará una campaña de detección y concientización en todas las Unidades Académicas de la Universidad. Además, se aprobaron los murales que se harán en el Hospital de Clínicas en memoria del atentado a la AMIA. Y se comunicaron los avances en la gestión del proyecto sobre la implementación del Boleto Universitario.

Imagen de la noticia La UBA implementará una campaña de test rápido de VIH y Sífilis

En el marco del Programa Universitario en Prevención de VIH-SIDA (en funcionamiento desde 2009), se implementará una campaña de test rápido de VIH y Sífilis. Esto representa una estrategia en materia de prevención que permite no sólo conocer el estado epidemiológico de la población universitaria, sino también generar un abordaje individual para brindar conocimientos y hábitos que contribuyan a fomentar conductas saludables.

“Asumimos nuestro compromiso en el diagnóstico y prevención a partir de prácticas concretas, estimulando la promoción de cambios positivos en la conducta de la comunidad universitaria para lograr una mejor calidad de vida. La detección precoz reduce la mortalidad y morbilidad asociadas, mejoran la respuesta al tratamiento antirretroviral y disminuye las probabilidades de transmisión del virus a otras personas” manifestó el rector Barbieri.

Corredor de la Memoria

Con motivo de la conmemoración del 25º aniversario del atentado, la AMIA impulsa el proyecto “Corredor de la Memoria” por el que se pretende, a través de distintas acciones artísticas, mantener viva la memoria del atroz e impune atentado del 18 de julio de 1994. En este sentido, el Consejo Superior de la UBA aprobó el diseño de los tres murales que se realizarán en las paredes laterales del edificio del Hospital de Clínicas "José de San Martín" que se encuentran orientadas a la calle José Evaristo Uriburu, y que serán inaugurados el próximo 18 de julio.

Boleto estudiantil

En relación al boleto estudiantil, el Dr. Barbieri comunicó que se han enviado formalmente más de 60 cartas a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transmitiendo lo decidido en el Consejo Superior y poniéndose a disposición para colaborar en la elaboración del proyecto.

El Rector informó que, si bien aún no hay respuestas concretas, continuarán las comunicaciones para tener los resultados esperados.

Distinciones Doctor Honoris Causa

El cuerpo aprobó el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa de esta Universidad a los doctores Juan Martín Maldacena y Alain Supiot.

Maldacena obtuvo los títulos de licenciado en física y doctor del Instituto Balseiro y de la Universidad de Princeton (respectivamente), se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Supiot obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Bordeaux (Francia), se ha desempeñado como profesor en las universidades de Poitiers y de Nantes (Francia). Es miembro de la Academia Británica y del Consejo Estratégico de la Investigación y se ha desempeñado como presidente del Consejo Nacional de Desarrollo de las Ciencias Humanas y Sociales